4361dd48-f7dc-4337-9cd2-dfbb49844ac.jpg

¿Cuál es la situación global de los mercados?


27.12.2019

Escrito por: Redes sociales


¿Es sostenible la situación de los mercados? ¿Es buen momento para invertir en Europa? Entender el contexto económico global puede ayudarnos a tomar mejores decisiones con nuestro dinero. En el último webinar de Bankinter, ¿dónde invertir en 2020?, pudimos escuchar la opinión de Ramón Forcada, Director de Análisis y Asesoramiento de Bankinter, sobre la situación global de los mercados y qué regiones cuentan con mayores potenciales en la actualidad.

Situación actual de los mercados 

Estamos viendo una estabilidad en los mercados que es vulnerable, pero que al mismo tiempo es sostenible.  El ciclo económico global se debilita, pero no más de lo aceptable. A lo largo del cuarto trimestre ha empezado a recuperar parte de la tracción perdida, probablemente para normalizar su expansión en un ritmo más sostenible con una perspectiva de medio plazo. Esto resulta más claro en Europa que en las economías emergentes, cuya desaceleración no parece reconducirse a mejor.

Situación de la economía europea

Según Ramón Forcada, "la economía de la Eurozona está rebotando y es una de las razones por las que nosotros nos arriesgamos a subir al mismo nivel que Estados Unidos". Uno de los principales focos del equipo de análisis de Bankinter está en Alemania, que tiene un componente industrial mucho más pesado que el resto de la Eurozona.

En los últimos meses se ha estado cuestionado especialmente la parte industrial de las economías, no tanto la parte de servicios. La Eurozona está empezando a mostrar un movimiento de vuelta a mejor, sobre todo la parte industrial. Si rebota la parte industrial, el resto es mucho más sencillo.

Situación de los países emergentes

Los países emergentes están realizando un cambio de modelo. Tienen la necesidad de realizar un tránsito desde un sencillo modelo de desarrollo a uno más sofisticado para aproximarse a los desarrollados. Esta transición no la están haciendo bien, en línea general. 

En los últimos 25 años los emergentes han tenido a su favor la demografía, pero eso se ha acabado. La demografía empieza a ser no solamente pobre, también involutiva en algunos países del mundo. Los países emergentes basados en en demografía abundante, alta exportación debido a divisas depreciadas y gran producción a base de costes bajos (sobre todo laborales) empiezan a ser cuestionados.

Todos estos parámetros cambian porque los factores de de competividad cambian. Según Ramón Forcada, "esta es la justificación por la que vemos que los crecimientos en economías emergentes empiezan a decaer y empiezan a brillar más en Europa y en Estados Unidos". 

China, Rusia, Brasil, India... están perdiendo tracción, aunque nos sigue pareciendo que India cuenta actualmente con mayor atractivo. En nuestro artículo Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión analizamos en detalle la situación en cada país.

Situación de la economía en Estados Unidos

La economía americana se mantiene robusta y el ritmo de crecimiento desacelera menos de lo previsto en el tercer trimestre de 2019. Junto con Europa, EE. UU. es una de nuestras principales opciones de inversión.

Por último, os dejamos este consejo de Ramón Forcada en el webinar sobre inversión: "Uno tiene que pensar qué es lo que está sudeciendo. Valorar bolsas, valorar activos y evaluar la situación, y tomar una decisión que vaya más allá de los siguientes tres meses. Porque sino uno andará persiguiendo a los mercados siempre."

Webinar dónde invertir 2020

Contenido relacionado:

Informe Estrategia Trimestral de Bankinter: ¿Qué pasará los próximos meses?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos