El precio de la vivienda en alquiler cae un 0,7% en enero, volviendo a datos de 2010


19.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El precio del alquiler se situó en el primer mes del año en 8,38 el metro cuadrado.
El precio de la vivienda en alquiler en España registró en enero una caída del 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 8,38 euros el metro cuadrado. Este descenso suponer volver a datos de 2010 y es el segundo que se registra desde marzo de 2015, fecha en la que se empezó a registrar los primeros incrementos del precio del alquiler interanualmente.
De hecho, desde marzo de 2015 el precio del alquiler se ha incrementado de manera interanual durante 47 meses consecutivos con dos únicas excepciones: el pasado mes de agosto, cuando el precio cayó un 2,2% y este mes de enero, cuando el precio desciende un 0,7% interanual, según los datos publicados en el Índice de Precios de Fotocasa.

En comparación con el mes anterior, sin embargo, el precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 1% en enero.



Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007, en los 10,12 euros el metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 17,2%.

Por comunidades autonónomas, el precio subió en enero en 14 de ellas. Aragón es donde más avanzó, un 2,9%, mientras que Castilla y León y Cantabria fueron las que registraron menores subidas, un 0,1%. En el otro extremo, en tres comunidades desciende el precio interanual en enero, con Murcia a la cabeza, donde cayó un 1,8%, mientras que la caída más leve tuvo lugar en Navarra, con un -0,2%.

En cuanto a los precios, Madrid es la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 13,40 euros el metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña (12,30 euros el metro cuadrado al mes), País Vasco (10,41 euros) y Baleares (9,85 euros). En el lado opuesto, Extremadura (4,28 euros) y Castilla-La Mancha (4,83 euros) son las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Respecto a la evolución por provincias, 31 de ellas registran aumentos mensuales en el precio del alquiler respecto al mes pasado, con incrementos que van del 4,7% de Teruel al 0,1% de Cantabria. Por el contrario, el precio del alquiler desciende mensualmente en 16 provincias con descensos que van del 0,1% de Huelva a la caída del 4,8% de Álava.

"Los datos confirman la estabilización a la que tiende el mercado del alquiler desde finales de 2018. Tras casi tres años de subidas interanuales continuadas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de grandes ciudades y su entorno, el precio del alquiler se está normalizando después de alcanzar niveles que, en algunas zonas, se acercan o superan a los registros de 2006 y 2007. Aunque de media, el precio del alquiler en España aún está un 17% por debajo de los máximos de aquellos años", explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

FOMENTO CREE QUE CCAA Y AYUNTAMIENTOS TIENEN QUE PODER TOPES

El Ministerio de Fomento considera que la articulación de un eventual tope para los precios del alquiler de viviendas correspondería fijarlo a los gobiernos regionales y a los ayuntamientos, según lo asegura el secretario de Estado de Infraestructuras del Departamento, Pedro Saura, quien considera que "son estas administraciones las que mejor conocen el mercado de la vivienda en sus respectivos territorios".

"No hay un sólo mercado de la vivienda, hay muchos mercados en función de cada territorio", ha argumentado. Por ello, asegura que el Ministerio cree que deben ser "las administraciones autonómicas y locales, las que mejor conocen esos mercados, las que regulen sobre controles de precios del alquiler", añade.

La articulación de un tope para los precios de alquiler de vivienda se incluyó en el acuerdo presupuestario que el Gobierno alcanzó con Podemos. Sin embargo, el Gobierno no incluyó este máximo en el Decreto Ley de medidas para el mercado de alquiler que aprobó a finales de año, que no logró superar la convalidación del Congreso al no lograr, entre otros, el apoyo de Podemos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos