NH duplica sus resultados: gana 72 millones con un 4,6% más en ingresos


25.02.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Propondrá en la junta un dividendo de 0,15 euros por acción|#|La aplicación de la normativa por hiperinflación en Argentina da un mordisco al beneficio.
NH logra "los mejores resultados de su historia". La hotelera que dirige Ramón Aragonés cerró 2018 con un beneficio neto recurrente de 72 millones, el doble que el año anterior, apoyado tanto en la mejora de su negocio como en la reducción de los gastos financieros. El beneficio neto total, incluyendo las plusvalías por la rotación de activos y el efecto de la aplicación de la normativa contable por hiperinflación en Argentina, alcanza los 117,8 millones, como anticipó Aragonés en Fitur.
Según ha comunicado la hotelera a la CNMV, los ingresos avanzaron en el ejercicio un 4,6%, hasta los 1.623 millones, a pesar del impacto del tipo de cambio en Latinoamérica y de las reformas que han realizado en varios de sus establecimientos a lo largo del año.

El Ebitda, en tanto, aumentó un 14%, hasta los 265 millones, y se logró reducir el endeudamiento financiero neto hasta 171 millones (0,6 veces Ebitda).

Estos resultados "suponen un excelente punto de partida para avanzar en nuestra integración con Minor International. Vamos a fijar conjuntamente un plan estratégico a cinco años para optimizar los beneficios de colaborar en nuestras respectivas zonas de influencia y aprovechar la complementariedad de nuestros negocios", afirma Aragonés. La tailandesa Minor se hizo con un 94,1% del capital de NH en la opa que lanzó en 2018.

Ambas compañías trabajan ya en la definición de una estrategia conjunta que sirva para sacar partido a sus carteras e implementar economías de escala. El primer paso dado en este sentido ha sido un acuerdo para delimitar las respectivas zonas geográficas y segmentos de mercado preferentes, indica NH, así como un protocolo para la aprobación de sus mutuas operaciones empresariales y de las operaciones con partes vinculadas. El objetivo último de este acuerdo suscrito a principios de febrero es crear un marco para prevenir posibles conflictos de interés entre ambas partes, indica NH.



Noticia relacionada





NH triplica su beneficio neto en 2018 y supera los 260 millones de Ebitda

MEJORA EN CASI TODOS LOS MERCADOS

La buena marcha de los ingresos comparables se produce en la gran mayoría de mercados donde opera la hotelera, señala a la CNMV, "con alzas del 6,5% en Benelux (gracias sobre todo al excelente comportamiento de Bruselas), del 4,2% en Italia, del 3,2% en Europa Central y del 2,7% en España, este último que consigue superar un año anterior extraordinariamente positivo. Latinoamérica refleja el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados".

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) "han crecido un 3,8% en el periodo, hasta 70,4 euros". El precio medio, por su parte, ha ascendido un 2,3%, hasta alcanzar en todo el año una media de 97,9 euros (en el cuarto trimestre de 2018 dicha media alcanzó los 100 euros) y finalmente la ocupación media se ha situado en un 72%, un 1,5% más que el año anterior.

Asimismo, NH ha mostrado "un comportamiento superior a sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera, con un RevPAR relativo un punto y medio porcentual por encima de sus competidores, gracias a un mejor comportamiento en precios y ocupación relativa", sostiene.

Los vientos favorables llevarán al Consejo a proponer la aprobación de un dividendo con cargo a los beneficios de 2018 de 15 céntimos de euro por acción, lo que supondrá un desembolso de 59 millones de euros. Además, la buena evolución del ejercicio, especialmente el último trimestre, hacen que NH se vea confiada para alcanzar su objetivo de 285 millones en Ebitda este año "a pesar de los cambios que se han producido en el perímetro y la snuevas oportunidades de reposicionamiento". Además, espera llegar a un beneficio neto recurrente de alrededor de 100 millones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos