An%C3%A1lisis+Mercados+Emergentes.png

Visión mercados emergentes: El viento sopla a su favor


04.02.2019

Escrito por: Rafael Alonso Gómez, analista


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Visión general de las emergentes

El tono dovish de la Fed, la pérdida de tracción del dólar y la caída en los precios de la energía, juegan a favor de los emergentes. Los Bancos Centrales disponen ahora de mayor flexibilidad para gestionar la política monetaria, relajar las condiciones financieras y favorecer el crecimiento. Todo ello, en un entorno marcado por la recuperación de las principales divisas (especialmente castigadas en 2018) y unas perspectivas de inflación bajas en la mayoría de economías (China, India, Brasil,…).

El índice MSCI EM Currency Index en Euros - mide la evolución de las principales divisas – se revaloriza +2,8% YTD (+4,5% desde los mínimos de octubre), la volatilidad se reduce hasta niveles no vistos desde mayo 2018 y el diferencial medio exigido por el mercado de bonos se estrecha hasta 380 pb (vs 440 pb en dic.2018). En este entorno, además de los estímulos monetarios (inyección de liquidez) anunciados por el PBOC chino, el mercado descuenta bajadas en los tipos de interés de referencia en países como China, Turquía, India y Argentina.

Análisis Latinoamérica

Brasil

La Inversión directa extranjera alcanza 88.300 millones de dólares en 2018 y se sitúa en el 4,7% del PIB, el nivel más alto desde 2001. El volumen de inversión supera las estimaciones del Banco Central (~83.000 millones de dólares) gracias a la recuperación de los índices de actividad y el optimismo que genera el plan del Ejecutivo en materia reformista - pensiones, privatizaciones y rebajas impositivas principalmente.

La recuperación del Real brasileño (desde 4,2/$ en septiembre 2018 hasta 3,6/euros actual) y una política económica pro-mercado sientan las bases para que continúe la entrada de capitales y la actividad económica gane tracción. La economía brasileña crece a un ritmo de 1,3% en 3T’18 (vs 0,9% en 2T’18), el PMI Compuesto concluyó diciembre en máximos de ocho meses y los índices de Confianza se sitúan en máximos históricos. El índice que mide la Confianza empresarial se sitúa en enero en 64,7 puntos, el nivel más alto desde junio 2010 y la Confianza del Consumidor alcanza máximos de cinco años. Brasil es una de las pocas economías a nivel global donde las perspectivas económicas se mantienen prácticamente sin cambios.

El PIB estimado por el FMI se sitúa en +2,5% para 2019 (vs 2,4% anterior) y +2,2% en 2020 (vs 2,3% anterior). La Tasa de Inflación, actualmente en 3,7% se mantiene por debajo del objetivo del Banco Central (~4,5%) y el tipo de interés de referencia (Tasa Selic) se mantiene estable en 6,5% dese marzo 2018. La bolsa brasileña es una de las pocas bolsas que se revalorizó en 2018 y el principal índice bursátil (Bovespa) acumula una subida de +11,3% en 2019 (+18,3% en Euros) vs +6,0% registrado por el MSCI Emerging Markets. Recordamos que Brasil junto con India son nuestras principales apuestas en emergentes.

Análisis Asia

China

El PMI Caixin del sector servicios afloja en enero hasta 53,6 puntos vs 53,9 anterior pero se mantiene en zona de expansión. El sector servicios representa cerca del 50,0% del PIB chino y su comportamiento gana importancia ante el cambio de modelo económico y la pérdida de tracción del sector manufacturero.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 8a7d1ebc-7b31-4d3a-91f5-c3c69e2beb15.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos