mochila-austriaca-pensiones.jpg

¿Qué es y en qué consiste la mochila austríaca?


29.06.2023

Escrito por: Redes sociales


El Banco de España sugería en su último informe anual 2020 implantar en España la conocida como mochila austriaca para facilitar la movilidad laboral de los trabajadores. Pero, ¿en qué consiste la mochila austriaca? Vamos a tratar de dar luz a este tema.

>> Descubre los productos recomendados por Bankinter para disfrutar de una jubilación con garantías

¿Qué es la mochila austriaca?

En 2003 el Gobierno austriaco creó un fondo de capitalización individual que se nutre de las aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, este fondo es lo que se denomina mochila austriaca. Ese dinero, que lleva el nombre y apellidos de cada persona, se invierte y es gestionado por una entidad financiera. Si llega el despido de ese trabajador, no recibe indemnización sino que se lleva consigo el dinero de esa "mochila" y puede hacerlo efectivo o reservarlo para el futuro como complemento de su pensión.

Es decir, en otras palabras, la mochila austriaca es una cuenta en la que la empresa ingresa a nombre del trabajador una parte del despido por anticipado. 

>> Descubre la opinión de José Manuel García-Margallo para aliviar el actual problema del mercado de trabajo apostando por la mochila austriaca para aumentar la competitividad de las empresas --> 

Propuesta de mochila austriaca en España

En mayo, el Banco de España propuso la implantación de una mochila austriaca en España usando 8.000 millones de fondos europeos. En concreto, su propuesta es crear un fondo a nombre del trabajador en el que la empresa adelante una parte del despido y que ese dinero pueda moverlo de un trabajo a otro en caso de cambio. De esta forma, el empleado recibirá ese dinero acumulado, ya sea en el momento de irse al paro o en la jubilación.

El Banco de España también sugirió reducir los costes del despido a la mitad:

  • De 20 a 10 días por año trabajado en el caso de despidos por causas objetivas.
  • De 33 a 16,5 días en el caso de despidos improcedentes.
  • A 6 días el temporal

Por último, otra de las propuestas es un sistema que penalice a aquellas empresas que despiden mucho y se incentive a las compañías que despidan menos. 

Ventajas de la mochila austriaca

  • Combate la temporalidad del mercado laboral: Según Óscar Arce, director del servicio de estudios del Banco de España, "Es un sistema que redistribuye y equilibra la protección por despido entre los fijos y los temporales, aumentando la protección de estos últimos, que suelen ser jóvenes y trabajadores con rentas bajas. Además, favorece una mayor movilidad voluntaria y, por tanto, la eficiencia y productividad de la economía”.
  • Beneficia a aquellos que cambian de trabajo: En el sistema de compensación actual solo cobran aquellos que son despedidos, no aquellos que deciden cambiar de empresa. Con ese modelo aquellos que cambian de compañía podrían llevarse esa bolsa de dinero acumulada a la siguiente empresa.

  • Complemento para la jubilación: Al tener ese dinero guardado, muchos trabajadores podrían utilizar ese dinero en el momento de la jubilación, sirviendo como complemento de su pensión.

Contras de la mochila austriaca

  • Incremento de los costes laborales: Los empresarios temen que sea una nueva carga para ellos, que haya un incremento de los costes laborales.

  • Abaratamiento del despido: Si bien la mochila austriaca ayudaría a combatir la temporalidad, también facilita el despido de los trabajadores. Por otro lado, al ser más baratos los despidos, existe el riesgo de que los trabajadores con sueldos más altos sean sustituidos por otros que cobren menos.

Ejemplo práctico de la implementación de la mochila austriaca

En su informe, el Banco de España muestra un ejemplo de cómo sería esta implementación si hubiera entrado en vigor el 1 de enero de 2013:

Ejemplo 1: Un trabajador con un salario mensual de 1.500 euros al mes, con inicio de contrato el 1 de enero de 2011, y que ha sido despedido por razones económicas el 31 de diciembre de 2014.

  1. Con el sistema propuesto: Percibiría 60 días de sueldo (20 por cada año anterior a la reforma y 10 por cada uno posterior), es decir, 3.000 euros de indemnización. Además, dispondría de otros 600 euros en su fondo individual (6 días por año después de la reforma) para un total de 3.600 euros.
  2. Modelo actual: Ese mismo trabajador percibiría 80 días (20 por cada uno de los 4 años de antigüedad), es decir, 4.000 euros.

Ejemplo 2:  Un trabajador con un salario mensual de 1.500 euros al mes, con inicio de contrato el 1 de enero de 2011, y que ha decidido cambiar de empresa voluntariamente. En el esquema actual no percibiría nada, pero con el sistema propuesto dispondría de un fondo de 600 euros. Bajo esta hipótesis, se simulan los costes que ocasionaría cada despido o extinción,

Simulación de los costes para la empresa

En el siguiente cuadro del Banco de España puede verse la simulación de los costes totales para las empresas del sistema de costes de despido actual y el de un sistema mixto que combina un fondo austriaco y una reforma de los costes de despido.

costes-empresa-mochila-austriaca.JPG

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos