Análisis Enagás

Enagás cierra un acuerdo con Blackstone y GIC


12.03.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

ENAGÁS

  • Recomendación: Neutral
  • Precio Objetivo: 25,50 euros/acción
  • Cierre: 25,580 euros/acción
  • Variación día: -0,66 %

Se asocia con Blackstone para participar en la energética americana Tallgrass Energy con una inversión que podría superar los 1.000 millones de dólares

Enagás ha cerrado un acuerdo con Blackstone y GIC para invertir 590M$ en una participación indirecta del 10,93% en Tallgrass Energy (TGE) La inversión de Enagás se realiza en el holding que posee el 43,91% de los derechos económicos de TGE. El holding queda compuesto por Blackstone, como socio mayoritario;GIC como socio minoritario; y Enagás, que tendrá un 24,90%.

Enagás ha acordado incrementar su participación en el holding en un 3,52% adicional por un importe aproximado de 83M$. Además, se ha comprometido a invertir hasta 300M$ adicionales en futuras inversiones en TGE. 

Tallgrass Energy es una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense propietaria de tres gaseoductos interestatales sujetos a regulación con un total de 11.000 km de gasoductos de transporte, 2.400 km de gasoductos de extracción de gas y un oleoducto de 1.300 km.

Opinión

La operación encaja con la estrategia de Enagás de invertir en activos core business en mercados con oportunidades de crecimiento, junto con socios estratégicos con los que crecer en proyectos internacionales. Enagás inició su proceso de internacionalización en 2011 y tiene invertidos en estas filiales (Chile, Perú, México, Italia) más de 1.800M$. 

Esta inversión en TGE representa un avance significativo en su expansión internacional. En un primera etapa Enagás invertirá un total de 673M$ y podría llegar a invertir otros 300M$ adicionales. En conjunto, podría ampliar la presencia internacional en más del 54%. La capitalización bursátil de Enagás totaliza alrededor de 6.100M€, por lo que esta inversión representaría entre el 10% de su capitalización (con la inversión actual) y el 14%, si consideramos también la inversión comprometida por el grupo. A finales de 2018, Enagás tenía un ratio de Deuda Neta/EBITDA de 3,6x.

La ausencia de inversiones relevantes en la red de transporte en España ha permitido un fuerte desapalancamiento del grupo en los últimos años (ratio DN/EBITDA de 5,1x en 2016 vs 3,6x actual). Estimamos que la inversión en TGE subiría este ratio de Deuda Neta/Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) hasta el entorno de 4,5x, considerando la inversión inicial de 673M$. Los dividendos de Enagás no se verían afectados por esta inversión. El equipo gestor adelantó hace tan solo unos días -con motivo de la presentación de los resultados 2018- que los dividendos de Enagás crecerían al 5% anual en 2019 y 2020 y al 1% en el periodo 2021-23. En cualquier caso esta adquisición aumenta el endeudamiento del grupo y empeora la visibilidad de generación de cash flow a futuro.

La compañía realizará esta mañana la presentación de su Plan Estratégico 2019-23 en la que proporcionará más detalles al respecto de esta adquisición y de la generación de caja a futuro del grupo.

 

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

Información Económica y Financiera de la compañía-Web Enagás

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos