Inditex gana un 2% más en 2018, hasta 3.444 millones, y aumenta su dividendo


13.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El 'payout' pasará del 50% actual al 60%|#|El ritmo de crecimiento del gigante textil es más lento de su historia.
Inditex obtuvo un beneficio neto en el ejercicio fiscal 2018 (entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019) de 3.444 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% frente a 2017.


Noticia relacionada





Las principales claves para valorar las próximas cuentas que presentará Inditex

Las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% superior al año anterior. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 7%. Es la primera vez que supera el umbral de los 26.000 millones, con "con evolución positiva en todas las áreas geográficas, en todas las marcas y tanto online como en tienda física", destaca, pero también marca el ritmo de crecimiento más lento de su historia.

Las ventas comparables de Inditex aumentaron un 4% en el ejercicio 2018 (4% en el primer semestre y 3% en el segundo semestre) sobre un 5% en 2017. Las ventas comparables, que incluye las tiendas con venta durante al menos los ejercicios completos de 2018 y 2017 y la venta online, crecieron en todas las zonas geográficas y formatos, así como en las tiendas físicas y online. Las ventas comparables en 2018 suponen el 82% de la venta total.

El EBITDA y EBIT alcanzan máximos históricos con "buen comportamiento" de todos sus márgenes, según ha precisado la textil gallega. El EBITDA aumentó un 3%, hasta los 5.457 millones. El EBIT mejoró un 1%, hasta los 4.357 puntos.





Fuente: Inditex.





PROGRESO ONLINE

Por segundo año, Inditex revela las cifras por separado del negocio online. El grupo que dirige Pablo Isla ha mantenido un crecimiento constante, destaca la compañía, hasta los 3.200 millones de euros. La cifra supone un aumento del 27% respecto al año anterior. "Este buen funcionamiento del modelo integrado ha permitido que la venta online represente ya el 14% de las ventas de los mercados donde Inditex dispone de presencia comercial integrada", explica la compañía.

Inditex destaca que las páginas web de sus ocho marcas registraron 2.947 millones de visitas, 500 millones más que el año anterior, y que llegaron a atender picos de demanda con hasta 9.500 pedidos en un solo minuto.

El objetivo del grupo es que todas sus enseñas estén disponibles online a partir de 2020. La joya de Indirex, Zara, lanzó en noviembre su tienda global en 106 mercados en los que la cadena no tiene tienda física, además de iniciar la venta online en Australia y Nueva Zelanda, donde sí cuenta con locales.

NUEVA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Inditex ha comunicado que el Consejo de Administración propondrá a la Junta una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un 'payout' del 60% del beneficio -frente al 50% actual-, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 2020 y 2021.

El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario.

Asimismo, Inditex ha comunicado que el Plan de Participación de los Empleados en el Crecimiento de los Beneficios asciende este año a 32 millones de euros , 7 por la participación en el crecimiento y 25 complementados por la empresa. En total, Inditex va a repartir 619 millones entre sus trabajadores en concepto de retribución variable.

Por otro lado, el espacio ha aumentado un 5%, con aperturas de tiendas en 56 mercados. La compañía ha explicado que ha seguido actualizando el parque de tiendas mediante la selección de la superficie comercial de "máxima calidad", que ha adaptado tecnológicamente para transformar la red de tiendas en una plataforma global integrada de moda.

Zara ha ampliado hasta 202 sus mercados, mientras que Massimo Dutti y Uterqüe acaban de abrir a 106 nuevos mercados su oferta online, por lo que ya están disponibles en 184 y 148 mercados respectivamente.

Durante el ejercicio, Inditex invirtió más de 1.600 millones de euros. Destacan, "muy particularmente", los destinados a implantar la tecnología RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada de inventarios, una tecnología diferencial para ofrecer el mejor servicio al cliente.

La contribución fiscal global del grupo alcanzó 6.166 millones de euros, 1.700 de ellos en España.

AGRUPAR ZARA Y ZARA HOME

Inditex ha comunicado su intención de agrupar el reporte de Zara y Zara Home "debido a las sinergias emergentes entre ambos conceptos". La compañía ha explicado que el objetivo es "maximizar el impacto operacional y de gestión de la marca combinando la plataforma de venta online y en tienda". Se espera un lanzamiento progresivo de producto de Zara Home en la página web de Zara en algunos mercados a partir de la campaña de otoño/invierno.





Ventas por formato





EJERCICIO 2019

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han aumentado un 7% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 9 de marzo de 2019.

Inditex estima un crecimiento bruto del espacio en ubicaciones clave de entre el 5% y el 6%. Inditex espera aproximadamente 300 aperturas y la absorción de alrededor de 250 unidades.

La dirección prevé un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

Zara lanzará la venta online en Brasil en marzo. Zara prevé lanzar la venta online en mayo en Dubái, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

La cifra de inversión ordinaria prevista para 2019 estará alrededor de 1.400 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos