consejos-comprar-casa-jovenes.jpg

5 Recomendaciones para los jóvenes que quieran comprar casa


25.06.2021

Escrito por: Redes Sociales


Los jóvenes suelen arrepetirse más que los adultos de su última adquisición inmobiliaria. Así, según estudios de Bank Rate y Bank of West, el 46% de los adultos frente al 68% de los jóvenes cambiarían algo de su última compra de vivienda. 

En principio es algo normal, ya la inexperiencia juega en contra y también la ausencia de un presupuesto mayor que les permita optar a la vivienda deseada. Para aumentar las probabilidades de éxito, hemos elaborado este artículo con cinco recomendaciones básicas.

  1. Afinar bien los costes de mantenimiento y gastos recurrentes de tener una vivienda: Es algo fundamental. Independizarse y comprar una vivienda cuesta… mucho dinero. No solo es la compra, son los impuestos y es todo lo relacionado con independizarse. Coge una hoja de excel y empieza a sumar todos los gastos (impuestos, luz, agua, gas, comunidad, transporte, etc) para estar seguro que los podrás afrontar.
  2. Visitar la vivienda con un experto, especialmente si es una vivienda de segunda mano para asegurarte que no habrá costes añadidos por reformas. Este es un punto que muchas veces se pasa por encima, pero que luego acarrea algún disgusto. La mayoría no somos expertos ni arquitectos, por lo que conviene visitar la vivienda con alguien experto para no tener que afrontar más gastos de los previstos. Igualmente, pregunta al presidente de la Comunidad o al Administrador de Fincas, en el caso de que los hubiera por información sobre la vivienda en cuestión.
  3. Calcular bien el espacio que vas a necesitar en los próximos años para no tener que comprar otra casa mayor (y pagar más impuestos) en un corto periodo de tiempo. Cada cambio de casa cuesta y mucho. No estamos hablando solo del coste de comprar una casa mayor, hablamos de los impuestos. Si compras una casa de 100.000 euros tendrás que abonar unos 8.000 euros de gastos, pero si más tarde te das cuenta que necesitas una de 150.000 euros tendrás que afrontar más gastos impositivos. Por un lado, los relacionados con la venta y después otra vez los de compra, que ahora se elevarán a 12.000 euros. Si de saque hubiéramos comprado la segunda casa habríamos ahorrado al menos los 8.000 euros iniciales y una mudanza. Es cierto que en la mayoría de los casos no se puede comprar siendo joven la casa de tus sueños, pero hay que tratar de evitar de comprar numerosas casas intermedias para ahorrar en impuestos.
  4. Elegir bien la zona: acertar con la zona lo antes posibles es fundamental porque puede supone un ahorro en transporte, colegios, gasolina, supermercados, etc. Si se puede, cuantos antes se esté en la zona deseada mejor, porque nos aprovecharemos de cualquier subida de precio de la zona si fuera necesario cambiar de casa. A largo plazo, las zonas prime suele ser más estables (las últimas que bajan con las crisis y las que primero suben con las recuperaciones) y facilita mucho saltar de casa en estar en el mismo plano de revalorización de las viviendas a las que te deseas cambiar. Si se vive en un mercado deprimido de precios y se desea dar un salto a un mercado prime, la diferente velocidad de precios de ambas zonas siempre jugará en tu contra.
  5. Ahorrar para abrir una hipoteca razonable y que te permita vivir cómodamente. Las entidades financieras suelen financiar hasta el 80% del valor de tasación o compra y los pagos que supongan menos del 30% de los ingresos. Conviene respetar esos límites. ¿Cómo lograrlo? Depende de cada uno, pero en ocasiones será ahorrando un poco más cada mes o permaneciendo en la primera casa un poco más de tiempo para amortizar más hipoteca y tener más efectivo disponible tras su venta.

En Bankinter disponemos de productos para jóvenes, como la cuenta Bk Nómina. Igualmente, si estás pensando en comprar una casa apóyate en nuestros simuladores hipotearios para realizar todos los cálculos que necesites y de consultar nuestra oferta hipotecaria de (hipotecas variables, fijas y mixtas).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos