Análisis empresas europeas

Análisis empresas europeas: Volkswagen y Sector Eléctrico


15.03.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

VOLKSWAGEN

  • Recomendación: Vender
  • Cierre: 144,20 euros/acción
  • Variación Día: -1,0%

La SEC acusa a la Compañía de fraude a inversores

La Compañía emitió más de 13.000M$ en bonos y ABS en el mercado estadounidense entre abril de 2014 y mayo de 2015. La SEC argumenta que en ese periodo la dirección de la Compañía era consciente de que más de 500.000 vehículos vendidos en EE.UU. estaban equipados con un software que falseaba sus emisiones y que al ocultar esta información colocaron sus emisiones a tipos artificialmente bajos. De haberse conocido la situación, los inversores habrían exigido, según dice el regulador norteamericano, unos tipos más elevados.

Opinión

Malas noticias para el valor puesto que esta acusación podría derivar en nuevas multas. En concreto, la SEC pretende reclamar la diferencia entre la rentabilidad pagada por la Compañía y la que debería haber abonado de haberse conocido su situación, además de los intereses de demora, y cifra esta cantidad en “cientos de millones de dólares”. Además, con estas noticias vuelve a evidenciarse que el Dieselgate sigue sin cerrarse más de tres años después de haberse destapado el fraude.

 

Ver cotización / operar con las acciones de Volkswagen en Bankinter

 

SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO

Las ventas de vehículos caen -1,0% en febrero 2019

Nueva caída de las ventas de vehículos en febrero, -1,0%, moderando, eso sí, el -4,6% registrado en enero. Con ello, el acumulado anual refleja una caída de -2,9%. Con éste ya son seis meses consecutivos de caídas de ventas.

Por mercados, en el acumulado anual se observa una mayor debilidad en España (-8,4%) e Italia (-2,4%) que en Alemania (+2,7%), Francia (+2,1%) y Reino Unido (+1,4%). Aunque conviene tener en cuenta que estas evoluciones se explican en parte por un efecto base. En España, como ejemplo, la evolución en 2018 fue extraordinariamente positiva, en el acumulado anual hasta febrero de 2018 las ventas crecieron +16,4%.

Por marcas, destaca de nuevo la caída de FCA Group (-10,1%), Ford (-5,8%), Volkswagen (-3,8%) y BMW (-3,1%). Renault y el grupo PSA sufren caídas ligeras (-0,2% y -0,5% respectivamente) mientras que destaca el avance de Daimler (+1,6%).

En conclusión, evolución débil a la que contribuyen las restricciones anunciadas para los vehículos diésel, los cambios normativos que dificultan la toma de decisiones de compra por parte de los consumidores y la pérdida de tracción de la economía europea.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos