agenda semanal

Agenda semanal | Riesgos a la baja, bolsas al alza y volatilidad a la baja


18.03.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Qué pasará la próxima semana en los mercados? (18-22 de marzo 2019)

 

4 argumentos para un enfoque “bullish”

Dijimos que la semana pasada era decisiva para saber si nos volvíamos “bearish” (bajistas) o recuperábamos hacia “bullish” (alcistas). Pues el desenlace ha sido “bullish”.  Hay 4 razones que lo respaldan, al menos de momento: 

(i) El Brexit ya no puede tener un desenlace destructivo. Churchill dijo sobre Rusia que “es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”. Pues algo parecido sucede con el Brexit: es tan confuso que ya no se le da importancia. Todo indica que el desenlace final será como hemos estimado: retraso y backstop. Este miércoles votarán por tercera vez un Brexit bajo la fórmula del acuerdo firmado con la UE. Si lo aceptan, al día siguiente pedirán una prórroga corta (¿hasta el 30 de junio?). Si lo rechazan por tercera vez, pedirán una prórroga larga que improbablemente la UE aceptaría y eso forzaría la salida de T.May y llevaría a la convocatoria de elecciones. Bajo esta segunda hipótesis el momento de salida sería una incógnita y es probable que los británicos no tuvieran más remedio que votar a sus representantes en el Parlamento Europeo en las elecciones del 23/26 de mayo, lo cual sería surrealista. Este desenlace sí afectaría algo negativamente al mercado.  


(ii) China reacciona aplicando estímulos.- Hace lo que no se atreven hacer los gobiernos europeos: bajar impuestos. El viernes pasado cuantificó los recortes en 300.000M$ (aprox. el 2,3% s/PIB), junto a una nueva reducción de los coeficientes de reserva de los bancos para facilitar la entrega de crédito. Esta segunda medida no es sana para la sostenibilidad de la economía china a largo plazo, pero sí lo es la primera y eso ha reforzado algo el fondo del mercado.


(iii) Parece que la macro europea toca fondo, como esperábamos.- Eso sucedió la semana pasada, que era decisiva para creer que realmente esto es así. La Producción Industrial rebotó +1,4% en enero (m/m) vs +1,0% esperado vs -0,9% diciembre (destacando España con +3,6%, por cierto). Las ventas de autos redujeron su caída desde -4,6% (a/a) hasta -1,0%. Los Pedidos Industriales en Italia mejoraron desde -4,7% hasta -1,2% (+1,8% m/m)… Eso permitió que las bolsas europeas rebotaran el viernes aprox. +1%.

(iv) La macro americana siempre ha estado bien soportada, pero incluso mejora algo.- Lo más importante del giro a mejor se publicó la semana pasada: Ventas Por Menor  +0,2% (Grupo de Control +1,1%), Ganancias Reales/hora +1,9% y Pedidos de Bienes Duraderos +0,4%. En el caso americano los datos nunca llegaron a ser  malos, pero revierten a mejor después de un cierto estancamiento.  

Esta semana las sensaciones desde Europa podrían ser buenas y la Fed confirmará su reenfoque “dovish”

Eso reforzaría la percepción de la semana pasada de que la macro europea ya ha tocado fondo. Se espera que el ZEW alemán de mañana mejore desde -13,4 hasta -11,0 (viene mejorando desde -24,7 en Oct.’18) y que el PMI Manufacturero  de la UEM del viernes ofrezca su primer rebote en 7 meses (hasta 49,5 desde 49,3) porque ha venido retrocediendo ininterrumpidamente desde julio 2018 (55,1) y eso podría indicar una posible reversión hacia la zona de expansión (>50).

Tras la reunión de la Fed del miércoles (repetirá tipo director en 2,50%/2,75%) comprobaremos que ya no hay casi ningún consejero (o tal vez ninguno) que quiera subir tipos este año, además de que no reducirá más su balance y revisará a la baja estimaciones. Esto tranquilzará (más) a unas bolsas que disfrutan de una casi sorprendente inercia alcista. 

Para cerrar la semana, es probable que S&P mejore su rating sobre España desde A- (Perspectiva Positiva) hasta A (ídem), aunque esto ya no tendría efectos sobre la semana al anunciarse tras el cierre del viernes. Todo esto sólo puede proporcionarnos un contexto algo mejor para bolsas, aunque conviene no confiarse porque sería normal que ofrecieran síntomas de agotamiento en no mucho tiempo. El único riesgo es el de un “pull-back” pasajero… por ahora.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_18_marzo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos