Panorama económico marzo 2019

Panorama económico: El sentimiento cambia a mejor


19.03.2019

Escrito por: Rafael Alonso,analista de Bankinter


Panorama Económico (marzo 2019), por Rafael Alonso, analista de Bankinter

 

El ciclo sólo pierde tracción. La economía global mantiene un ritmo de crecimiento elevado, las perspectivas de inflación son reducidas y los tipos de interés se mantienen en niveles históricamente bajos. El sesgo dovish o suave de la Fed, el tono conciliador entre EE.UU y China en materia comercial y las políticas de estímulo en China explican el cambio a mejor en el sentimiento de mercado.

¿Cuál es la situación general de la economía?

Las perspectivas macro reflejan cierta pérdida de tracción en el ritmo de crecimiento global, unas tasas de inflación reducidas y unos tipos de interés en niveles históricamente bajos. La economía global mantiene un ritmo de crecimiento elevado (+3,5% esperado para 2019 vs +3,7% en 2018), gracias al buen comportamiento de la demanda interna en las economías desarrolladas, las políticas de estímulo en China y la reactivación de algunos países emergentes como India y Brasil. El riesgo de recesión en EE.UU. es reducido (inferior al 25,0% según la Fed de NY), el endeudamiento privado es inferior al registrado en la crisis financiera y salvo excepciones como Argentina o Venezuela no se aprecian desequilibrios macro importantes.   

Las condiciones de financiación son atractivas, las Tasas de Paro se sitúan en niveles históricamente bajos en países como EE.UU (3,8%), Japón (2,5%) o Alemania (5,0%) y los índices de confianza tienden a estabilizarse tras las caídas vividas recientemente. Los precios de la energía se alejan de los máximos alcanzados en 2018 (-20,0% aprox.) y las perspectivas de inflación a largo plazo se mantienen estables. El sesgo de los principales bancos centrales es dovish o suave, la normalización de la política monetaria pierde intensidad y los tipos de interés continúan en niveles históricamente bajos. La Fed no tiene prisa por subir los tipos de interés o reducir el tamaño de su balance. El BCE mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales al menos hasta finales de 2019 mientras lanza un nuevo programa de financiación a largo plazo para la banca (T-TLTRO III). El BoJ mantiene intacta su política de estímulos y el BoE se muestra flexible ante el devenir del Brexit.

EE.UU, lidera el crecimiento en las economías desarrolladas gracias a la solidez de la Demanda Interna (Consumo e Inversión no-residencial) y la relajación de las condiciones financieras. La UEM acusa el deterioro del sector exterior en Alemania, la crisis de los chalecos amarillos en Francia y la recesión de Italia. En Reino Unido, la inversión y el inmobiliario se resienten por el Brexit aunque el empleo se mantiene firme. En Japón, los índices de actividad se reaniman, mientras afloja la Inflación y el BoJ mantiene su política de estímulos.  El tono dovish de la Fed, las políticas de estímulo en China y la recuperación del precio de ciertas materias primas (Cobre, Níquel,…) juegan a favor de los emergentes.

En China, el ejecutivo rebaja su objetivo de crecimiento en PIB desde +6,5% en 2018 hasta +6,0%/+6,5% para 2019 pero aboga por una política de estímulos con recortes de impuestos por ~298.000M$ e inversiones en infraestructuras. India lidera el crecimiento (+7,5% en PIB esperado para 2019), con una política económica orientada a la inversión/industrialización y una Inflación de apenas el 2,0% (vs 4,0%/6,0% de media histórica). Los mercados valoran positivamente la hoja de ruta reformista en Brasil mientras afloja la presión sobre la Lira en Turquía cuyo banco central mantiene el tipo de interés en máximos históricos (~24,0%).

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
20-06-2019 Descargate_el_informe_de_Panorama_Economico_19_marzo_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos