El Corte Inglés y Mercadona, entre las 50 empresas más valiosas de distribución


21.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Ambas tienen una fortaleza de marca AA.
El Corte Inglés y Mercadona aparecen entre las 50 marcas más valoradas del sector de distribución a nivel mundial del informe Retail 2019 elaborado por la firma Brand Finance, consultora especializada en estrategia y valoración de marcas.
El Corte Inglés escala posiciones. Los grandes almacenes se colocan este año en el puesto 28 del ranking, cinco puestos más arriba que el año anterior y 12 más que en 2017. Además, es la sexta firma que ha experimentado mayor crecimiento en su valor de marca (+38%) por detrás de Circle K, Alibaba, Lowe's, Costco, Home Depot y suning.com.

Ambas con una calificación AA, forman parte de las 17 empresas que poseen esta misma fortaleza de marca. El Corte Inglés, aunque sube posiciones en el ranking y aumenta su valor de marca, mantiene la misma calificación.

Mercadona, por su parte, ha entrado al ranking con tan solo dos niveles de diferencia en cuanto a fortaleza de marca con una calificación de AA respecto a su semejante británico Tesco (AA+), que se mantiene este año en la misma posición del año anterior (puesto 12 del ranking).



Noticia relacionada





Mercadona invierte 29 millones en renovar el uniforme de sus trabajadores de tienda



Entre el resto de supermercados parecidos a Mercadona, destacan los alemanes Aldi (AA-), que sube una posición colocándose en el puesto 13 del ranking (+ 14% de valoración respecto a 2018) o Lidl que desciende 3 posiciones hasta el puesto 18 con una ligera mejora del 4% en su valor de marca y la misma fortaleza AA que demuestra Mercadona.

Valorando los niveles de consumo y el pes de Estados Unidos en el sector, cuyas marcas dominan con un 73% el ranking Retail 2019, cobra más relevancia el comportamiento de la española El Corte Inglés, que se sitúa a cuatro posiciones por delante de su homónimo americano en el ranking, los almacenes Macy?s (puesto 32) y compartiendo la calificación AA.

Otros que mantienen la misma estrategia de no expansión internacional son los británicos Marc & Spencers que, a pesar de mantener una calificación de AA+ en cuanto a fortaleza, este año desciende un 15% su valor de marca dejando de estar entre los 50 primeros de la tabla. O Debenhams (AA) que aún está muy distanciado de poder entrar. A pesar de su reconocimiento a nivel mundial y reputación, Harrods no consigue entrar en el ranking Retail 2019.

AMAZON DOMINA EL SECTOR RETAIL

El gigante tecnológico Amazon se abalanza aún más en el espacio del comercio minorista; su valor de marca queda fijado en 187.900 millones de dólares; defiende su título como la más valiosa en retail y califica AAA- en términos de fortaleza de marca.

Amazon sigue destacando como marca dominante del ranking del sector de comercio minorista. Este año Amazon, que se mantiene como la más valiosa, registra crecimiento del 25% y cierra su valor de marca en 187.900 millones de dólares.

La diversa y dinámica cartera de negocios que maneja Amazon se desmarca, este año aún más, de su competencia. El anuncio reciente de Amazon del nuevo negocio de supermercados en los Estados Unidos tuvo un impacto accionarial inmediato sobre sus rivales, incluido el gigante Walmart (que aumenta un 10% el valor de marca, 67.900 millones), o la cadena Kroger (que aumenta un 8% el valor de marca, US 5.6 mil millones).

MARCADO CONTRASTE CON CHINA

Alibaba sube un 51% y llega a los 14.600 millones de dólares. Por su parte, JD.com figura después de la china Alibaba, en los puestos 10 y 11 respectivamente y registrando cambios en sentido opuesto a las demás marcas principales de la lista. Ambas se han visto bajo la presión considerable de la desaceleración de la economía china, y las pugnas comerciales con los Estados Unidos, con implicaciones de un futuro incierto.

Destaca también el desempeño de la cadena de tiendas de conveniencia canadiense Circle K, que se registra como la marca de mayor crecimiento en su valor de marca, un impresionante 60% con lo que llega a los 5.900 mil millones. Circle K registró un aumento de 21% en ingresos en el segundo trimestre de 2018, aspecto que se puede atribuir al aumento en los precios de combustibles, así como a la apertura de nuevas tiendas.

7-Eleven, la marca más fuerte del sector retail global

Como parte de su metodología, Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecard de medidas utilizadas para evaluar aspectos como la inversión en marketing, el capital de los accionistas y el desempeño en el mercado, entre otros. Además del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca.

Así, según estos criterios 7-Eleven mantiene su puesto como la marca más fuerte del mundo en el sector retail. Califica según el Brand Strength Index (BSI) de Brand Finance, 85.9 puntos sobre 100, y un rating correspondiente de AAA.

De propiedad japonesa y con sede en Dallas, Texas, ahora la marca ha puesto la mira en la India para la apertura de nuevas tiendas. Tan solo en Tokio, 7-Eleven suma más de 2,500 tiendas, y también tiene presencia en Tailandia, China, Dinamarca, Australia y Emiratos Árabes Unidos, y opera mediante acuerdos de licencia y franquicias maestras.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos