Diferencias salariales

¿Cómo son las diferencias salariales en España?


21.03.2019

Escrito por: Redacción


El INE acaba de publicar los datos sobre el coste laboral de las empresas en 2018, que se situó en 2.692,52 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre, con una variación del 0,9% respecto al mismo periodo de 2017. 

Coste laboral por trabajador

Coste laboral

Para valorar adecuadamente estas cifras debemos de tener en cuenta que:

  • El coste laboral no es el salario que recibe el trabajador sino que incluye además otras partidas. Así, de la cifra anterior, 2.039,01 euros corresponden a salarios y 601,88 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.
  • El trabajador tampoco recibe cada mes esa cifra de 2.039,01 euros, eso sería su salario bruto al que hay que descontar las retenciones del IRPF.
  • Existen diferencias salariales entre sectores, pero también dentro de una misma empresa. Al tratarse de una cifra media, no refleja la realidad concreta de la distribución salarial.

Diferencias salariales entre sectores y comunidades

Los más altos son los de los sectores de energía y actividades financieras y los más bajos los de hostelería y actividades administrativas.

COSTES SALARIALES POR SECTORES

Coste laboral por trabajador y mes

Pero no solo las diferencias se dan entre el puesto de trabajo que se ocupa o el sector en el que se trabaja, también dependen del sitio en el que vivimos. Las diferencias por comunidades autónomas son muy notables, por ejemplo, los costes laborales de las Comunidades de Madrid y el País Vasco superan en más de 450 euros la media nacional. En Extremadura dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

MAPA DE LOS COSTES LABORALES

Mapa costes laborales

 

COSTES LABORALES POR CC.AA.

Coste laboral comunidades

Como podemos ver, los costes laborales más altos se encuentran entre el País Vasco y Baleares al que hay que añadir Madrid. Estas regiones son las que encabezan otros indicadores económicos muy importantes como la contribución al PIB.

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES LABORALES Y DEL PIB

La evolución de los costes laborales está siendo muy lenta y oscilante en los últimos años, siendo su aumento inferior al del PIB.

Evolución coste por trabajador

PIB

El PIB crece con fuerza a partir de 2013 y lo hace especialmente en 2016, el mismo año en que los costes salariales vuelven a caer. Esta evolución desacompasada entre el PIB y los costes salariales aumenta la desigualdad y no potencia el consumo interno. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos