Miguel Ibarrola, presidente de Deoleo, dimite tras un mes "por razones de salud"


25.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El vicepresidente Manuel Atencia Robledo asumirá temporalmente sus funciones.
Miguel Ibarrola López, que fue nombrado presidente y consejero delegado de Deoleo el pasado 27 de febrero, ha renunciado a todos sus cargos "por razones de salud", según ha confirmado el fabricante de aceite en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Noticia relacionada





Deoleo cesa y sustituye a Tosato como presidente y consejero delegado

"La dimisión es efectiva con efectos desde el día de hoy, fecha en la que se ha recibido la comunicación. En tanto que se produzca la designación de un nuevo presidente del Consejo de Administración, el vicepresidente del Consejo, Manuel Atencia Robledo, desarrollará las funciones propias de la presidencia en las reuniones del Consejo de Administración", ha explicado Deoleo.

Además, el Consejo de Administración ha acordado encomendar a Juan Moleres, director de Recursos Humanos, la coordinación de las reuniones del equipo directivo.

Deoleo cerró el ejercicio 2018 con unos 'números rojos' de 291 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,4 millones de euros de 2017, después de aflorar una deterioro de activos de más de 200 millones de euros.

La empresa atraviesa una grave crisis financiera tras constatar "la peor evolución de las operaciones en los mercados de aceite de oliva esenciales para la compañía, como Italia y Estados Unidos".

Del deterioro de 201 millones de euros, 111 millones corresponden a las actividades en Estados Unidos. "Incorporado este deterioro en las cuentas del ejercicio de 2018 de la compañía, el resultado es una pérdida de 291 millones de euros, frente a los 18,3 millones de resultado negativo del ejercicio anterior", señaló la compañía.

Como consecuencia del registro del deterioro de los activos, "la sociedad dominante del grupo debe reequilibrar su situación patrimonial de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Conforme a dicha norma, el Consejo de Administración tomará las decisiones e implementará las medidas necesarias", explicó la empresa.

"El deterioro registrado supone un ajuste meramente contable que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo, que al final del ejercicio ha reducido su deuda financiera neta en 5 millones de euros y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de euros de liquidez", añadió Deoleo.

En 2018, las ventas de Deoleo fueron de 605,5 millones de euros, un 12,5% inferiores a las del año anterior. El beneficio bruto de explotación (EBITDA ajustado), sin tener en cuenta costes y ajustes extraordinarios, fue de 15,4 millones de euros, un 50,7% menos que en el ejercicio de 2017. La deuda financiera neta se situó en los 556 millones de euros, un 1% menos que en 2017, por el incremento de la tesorería.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos