Herrera niega que el Banco de España incentivara la salida a bolsa de Bankia


01.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El exdirector de Supervisión del Banco de España dice que la decisión fue de la entidad.
Mariano Herrera, exdirector de Supervisión del Banco de España, ha defendido que la institución no fomentó la salida a bolsa de Bankia, contradiciendo así la versión que Rodrigo Rato, expresidente de la entidad, emitió en el juicio. “No me consta nada de eso”, ha respondido Herrera a preguntas de la fiscal.
Herrera, que este lunes declara como testigo en la causa penal que investiga las responsabilidades penales por la salida a bolsa de Bankia, ha señalado que la decisión de debutar en el mercado corresponde a los gestores de cada entidad. Las opciones en aquel momento para las cajas eran tres: salir a bolsa, buscar un inversor privado que comprara la entidad o que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entrara en el capital.



Noticia relacionada





El Banco de España forzó la salida a bolsa de Bankia, como asegura Rato

La fiscal del caso, Carmen Launa, ha preguntado a Herrera si decidir entre estas tres opciones correspondía a las entidades, a lo que él ha respondido que sí. "Era la entidad la que tenía que decir si le interesaba ir a bolsa o buscar inversores privados fuera de bolsa y, en el caso de que no fueran posibles esas dos porque no lo consideraran adecuado, pedir la entrada del FROB", ha apuntado.

También le ha cuestionado Launa sobre si el Banco de España sugirió a Bankia que la mejor opción para la entidad era salir a bolsa, a lo cual Herrera ha contestado: “No me consta nada de eso”.

Esta afirmación contradice la versión dada por Rato en sede judicial, donde afirmó: “La ley daba hasta marzo de 2012 y eso que fue una negociación. Pero el Banco de España nos dijo a todos que teníamos que estar en bolsa o nos nacionalizaban". Así lo explicó en la primera sesión de su declaración como acusado, en la que, además, responsabilizó directamente a Elena Salgado, exvicepresidenta del Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, de presionar para que el debut en bolsa fuera antes del verano de 2011.

Herrera declara este lunes como testigo. Fue imputado a principios de 2017 en el caso Bankia, razón por la cual decidió renunciar a su cargo como director de Supervisión, pero meses después fue desimputado. El exdirector de Supervisión fue nombrado hace algunos meses director general del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), en sustitución de Luis Lorenzo, cuya jubilación se produjo de forma forzosa, como adelantó Bolsamanía.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos