Tesco gana un 29% más pese a un mercado "incierto" por el Brexit


10.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Las ventas aumentan un 11%, situándose en los 63.910 millones de libras esterlinas.
La cadena de supermercados británica Tesco ha presentado sus resultados de su ejercicio fiscal, que acabó el pasado 23 de febrero, en el que ganó un 29% más. En concreto, el beneficio antes de impuestos fue de 1.670 millones de libras esterlinas, frente a los 1.300 millones cosechados en el año fiscal 2018. Y eso que la compañía asegura que el mercado británico es "incierto" por el Brexit.
Los títulos de la compañía suben este miércoles ligeramente en el la bolsa de Londres, tras haber anunciado unos resultados que, según los directivos, muestran un avance en el cumplimiento de objetivos. El beneficio operativo ajustado, que excluye partidas excepcionales y otras extraordinarias, aumentó un 34% hasta alcanzar los 2.210 millones de libras, en comparación con las estimaciones del consenso de FactSet, que auguraban 1.570 millones.



Asimismo, las ventas de Tesco aumentaron un 11% en el año, situándose en los 63.910 millones de libras esterlinas, algo por debajo de las previsiones, que apuntaban a 64.070 millones. La cadena de supermercados ha atravesado momentos difíciles, en los que ha luchado por mantener su cuota de mercado frente a tiendas de descuentos, pero dice haber logrado reducir los costes anuales en 532 millones de libras, lo que le ha permitido ahorrarse 1.400 millones en el ejercicio que acaba de terminar. Eso le sitúa a un paso de su objetivo de ahorrar 1.500 millones al año. Por ejemplo, entre las medidas adoptadas para conseguirlo, se encuentra el cierre de Tesco Direct y el desarrollo de mercancías más sostenibles, según ha explicado la compañía, que este año ha eliminado hasta 9.000 puestos de trabajo cerrando los mostradores de comida en 90 tiendas.

Tesco ha anunciado que se repartió un dividendo complementario de 4,10 peniques por acción, con lo que el pago total ascendió a 5,77 peniques, lo que casi duplica los 3 del año anterior. "Después de cuatro años, hemos cumplido o estamos a punto de cumplir la gran mayoría de nuestros objetivos de cambio. Estoy seguro de que completaremos el viaje en 2019-2020", ha declarado el director ejecutivo de la firma, Dave Lewis, que fue nombrado tras un escándalo contable. "Es obvio que el plan de Dave Lewis está dando sus frutos", dicen los expertos de CMC Markets. Por su parte, desde AJ Bell destacan que en la buena marcha de la compañía tiene mucho que ver la adquisición del mayorista Booker. "Ha hecho una gran contribución, ya que los resultados anuales han superado las expectativas", remarcan estos analistas.

En el último ejercicio ha lanzado una cadena de descuentos, Jack's, para enfrentarse a sus rivales alemanes Aldi y Lidl, que según Tesco ha recibido una "fuerte respuesta" en las ocho nuevas tiendas en las que se ha implementado. Sin embargo, en AJ Bell recuerdan que "Tesco no puede dormirse en los laureles, ya que las alemanas Aldi y Lidl siguen pisándole los talones". Y a eso hay que unir los retos que plantea el "incierto contexto político actual en el Reino Unido", recuerdan los expertos de esta firma de análisis.

PROBLEMAS POR EL BREXIT

El problema es que las amenazas externas también están presionando al minorista, sobre todo la incertidumbre debido al Brexit. Lewis ha explicado que antes del Brexit Tesco se estaba centrando en cómo garantizar que la salida de Reino Unido de la UE no afectase al suministro de alimentos frescos. Ahora, ha explicado, la cadena de supermercados está más centrada en hacer acopio de productos no perecederos, como alimentos enlatados, para garantizar las existencias por si hay Brexit duro.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos