Renta gastos médicos

Renta 2022: ¿En qué casilla de la renta se ponen los gastos médicos?


03.04.2023

Escrito por: Redacción


¿Dónde van en la declaración de la renta los gastos del dentista? ¿En qué casilla de la renta se ponen los gastos médicos? Los factura de dentistas y otros similares se consignan en el mismo lugar: las deducciones autonómicas de la declaración de la Renta 2022. Es fácil que pasen desapercibidas o que se nos olviden, por eso queremos explicarte cómo incluirlas.

Deducciones de los gastos médicos en la renta

En este artículo vamos a hablar de las deducciones de gastos médicos, que se aplican solamente en las comunidades de Canarias y Cantabria. Y recuerda, se practican solo en la parte autonómica de la cuota. Te indicamos en qué casilla.

Desgravar dentista y gastos médicos declaración renta 2022 Canarias

Los contribuyentes residentes en el archipiélago pueden aplicar una deducción por gastos de enfermedad que anotarán en la casilla 940 y será la suma de los siguientes importes:

  1. El 12% por de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios realizada por profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, con motivo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez. Se excluyen las operaciones con fines estéticos salvo que tengan como fin reparar daños causados por accidentes o intervenciones que afecten a las personas y los tratamientos destinados a la identidad sexual.
  1. El 12% de los gastos originados por la adquisición de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y lentillas, que por sus características objetivas solo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas.

Las deducciones anteriores pueden aplicarse tanto por los gastos del propio contribuyente como los de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

El importe total de la deducción tendrá como límite 600 euros en tributación individual y 840 euros en tributación conjunta. En tributación individual el límite anterior se incrementará en 100 euros cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Recuerda, hay que acreditar estos pagos con factura, transferencia bancaria, justificante de tarjeta de crédito o débito, cheques nominativos o ingreso en cuentas en entidades de crédito a las personas o entidades que presten los servicios. 

La deducción solo la puede aplicar la persona que satisfaga los gastos (a priori se entiende que el gasto lo ha satisfecho el titular de la factura, pero se admite prueba en caso contrario) que será quien pueda aplicar la deducción por la totalidad de las cantidades satisfechas por él. No obstante, en el caso de matrimonios en régimen de gananciales las cantidades satisfechas se atribuirán a ambos cónyuges por partes iguales, por lo que ambos padres podrán aplicar la deducción sobre la mitad de las cantidades satisfechas por los gastos originados por los hijos, aunque la factura esté a nombre de uno solo de ello.

Otro requisito es que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, casillas [0435] y [0460] no debe ser superior a:

- 42.900 euros en tributación individual.

- 57.200 euros en tributación conjunta.

Nueva deducción por gastos de enfermedad para residentes en la isla de La Palma

Esta deducción será aplicable exclusivamente en los ejercicios 2021 y 2022 por el 35% de los siguientes gastos abonados en el ejercicio por los contribuyentes de La Palma:

  • Gastos y honorarios profesionales abonados por la prestación de servicios realizada por quienes tengan la condición de profesionales médicos o sanitarios, excepto farmacéuticos, por motivo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

  • Gastos en la adquisición de aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas, que por sus características objetivas solo puedan destinarse a suplir las deficiencias físicas de las personas

Solo podrán beneficiarse de esta deducción los contribuyentes con residencia habitual en el año 2022 en la isla de La Palma que tengan derecho a aplicar la deducción por el mínimo personal, familiar y por discapacidad por concurrir alguna de las siguientes situaciones:

  • Que hayan sido desalojados de forma definitiva de los inmuebles donde residían, por haber quedado destruidos, inhabitables o inaccesibles como consecuencia de la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021.
  • Que los inmuebles donde se ubicaban sus lugares de trabajo o sus medios de subsistencia, hayan sido destruidos, inhabitables o inaccesibles como consecuencia de la erupción volcánica iniciada el 19 de septiembre de 2021.

Esta nueva deducción se consigna en la casilla en la casilla 0848 y tiene como límite anual: 500€ en tributación individual y 700€, en tributación conjunta.

Estos límites se incrementarán en 100 euros en tributación individual cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%

La deducción de gastos de enfermedad para residentes en la isla de La Palma es incompatible con la deducción general por gasto de enfermedad respecto del mismo contribuyente, de forma que aquellos contribuyentes con residencia habitual en La Palma en 2022 que tengan derecho a aplicar la deducción por mínimo personal, familiar y por discapacidad, aplicarán la nueva deducción sobre todas las cantidades satisfechas por gastos de enfermedad durante el ejercicio.

Al ser deducciones distintas, en la declaración conjunta serán compatibles entre sí siempre que sean generadas por distinto contribuyente.

Desgravar dentista y gastos médicos declaración renta 2021 Cantabria

La deducción autonómica por gastos de enfermedad lleva varios años aplicándose. Debes anotarlo en la casilla 954.

Los residentes en esta comunidad pueden deducirse el 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios sanitarios con motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, tanto propios como de las personas que se incluyan en el mínimo familiar.

El límite es de 500 euros para tributación individual y 700 para declaración conjunta. Dichos límites se incrementarán en 100 euros en tributación individual, cuando el contribuyente sea una persona con discapacidad en grado igual o superior al 65% y en 100 euros por cada contribuyente con dicha discapacidad, en el caso de tributación conjunta.

Requisitos para la aplicación de la deducción

Que la suma de base imponible general y la base imponible del ahorro, suma de las casillas [0500] y [0510] de la declaración minorada en el mínimo personal y familiar, casilla [0520], sea inferior a 22.946  euros en tributación individual y a 31.485 euros en tributación conjunta.

La base conjunta de esta deducción estará constituida por las cantidades justificadas con factura y satisfechas, mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, a las personas o entidades que presten los servicios.

En ningún caso darán derecho a practicar esta deducción las cantidades satisfechas mediante entregas de dinero en efectivo.

Te recomendamos acceder a este podcast que te ayuda a hacer la Declaración de la Renta 2022 a realizar en 2023. Toda la información sobre novedades, nuevas desgravaciones, fechas, borrador... ¡Muchas sorpresas! ¡Dale al play!

Publicidad

Descuentos Bankinter

  
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos