Santander y Crédit Agricole llegan a un acuerdo para combinar CACEIS y Santander Securities


17.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La operación supondría una plusvalía de aproximadamente 700 millones para Santander.
Santander ha suscrito un 'memorandum of understanding' ('memorando de entendimiento') con Crédit Agricole (CASA) con el objetivo de combinar CACEIS y sus filiales, que está íntegramente participado por CASA, y Santander Securities Services y sus filiales (Grupo S3), que está íntegramente participado por Santander.
La operación combina dos competidores en el ámbito de la depositaría y la custodia para convertirse en un competidor global con unas mejores perspectivas de crecimiento, ha dicho Santander.



La unión consistiría en la aportación por el Grupo Santander a CACEIS del 100% del Grupo S3 en España y del 49,99% del negocio del Grupo S3 en Latinoamérica a cambio de una participación en CACEIS del 30,5% de su capital y derechos de voto. El 69,5% restante seguiría siendo propiedad de CASA. El negocio en Latinoamérica del Grupo S3 quedaría bajo el control conjunto de CACEIS y del Grupo Santander.

De llevarse a cabo la operación, se estima que la integración del Grupo CACEIS y el Grupo S3 resultaría para el Grupo Santander en una plusvalía de aproximadamente 700 millones de euros, un impacto ligeramente positivo (3 puntos básicos) en core equity tier 1 y tendría una contribución ligeramente positiva en su beneficio ordinario por acción. Santander espera aplicar el importe de la referida plusvalía a cargos y saneamientos extraordinarios.

La firma de los contratos finales requiere que previamente se realicen las consultas precisas con los órganos de representación de los trabajadores de CASA y el Grupo CACEIS y, si se alcanzara un acuerdo final, la implementación de la operación se prevé que tenga lugar en 2019 y estará sujeta a condiciones usuales en este tipo de operaciones, incluyendo a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

"SON NEGOCIOS MUY COMPLEMENTARIOS"

La nueva sociedad contará con los equipos actuales: Jean-François Abadie, actual consejero delegado de CACEIS, seguirá en el puesto de la entidad resultante y Carlos Rodríguez de Robles Arienza, actual director general de S3, dirigirá el negocio en España y Latinoamérica.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha declarado: “Estamos encantados de llegar a este acuerdo con Crédit Agricole. S3 y CACEIS son negocios muy complementarios y, trabajando juntos, podemos crear una plataforma de servicios de depositaría y custodia que aproveche el tamaño y la presencia global para ofrecer a los clientes un servicio que cumpla con sus aspiraciones y les ayude a progresar”.

Philippe Brassac, consejero delegado de Crédit Agricole, ha señalado: “La combinación prevista de CACEIS y S3 es otro ejemplo más del foco de Crédit Agricole de lograr asociaciones de sector sólidas en aras de crear plataformas relevantes en nuestras líneas de negocio clave. Estamos muy orgullosos de esta colaboración a largo plazo con Santander para crear un gran competidor en los servicios de depositaría y custodia con mayores perspectivas de crecimiento”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos