Trump quiere reactivar las sanciones a empresas extranjeras que operen en Cuba


17.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La UE avisa a Washington de que está "preparada para proteger" a las compañías europeas.
Donald Trump quiere reactivar las sanciones contra los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba. Esto permitiría a EEUU demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que operan en la isla, algo a lo que se opone rotundamente la Unión Europea (UE).
"La Unión Europea está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y las actividades económicas de personas y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba", ha dicho este miércoles en una rueda de prensa en Bruselas un portavoz comunitario.

Esta advertencia fue trasladada formalmente la semana pasada al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una carta firmada por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y que no ha tenido respuesta hasta la fecha, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.



El bloque comunitario, que esta misma semana dio luz verde a iniciar las negociaciones con Washington para un acuerdo comercial pese a las tensiones que existen en este campo, mantiene su "firme oposición a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales y restrictivas", medidas que considera "contrarias al Derecho internacional", según el portavoz comunitario.

La UE reacciona así a la revisión que planea la Casa Blanca de la Ley Helms-Burton de 1996 que contempla sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba. En virtud de un acuerdo de 1998, Washington se comprometió una serie de derogaciones de la norma para evitar que empresas o particulares en Estados Unidos pudieran denunciar en los tribunales de su país a la Unión Europea o empresas europeas que operen en la isla caribeña.

Por ello, Malsmtröm y Mogherini han advertido a su contraparte norteamericano de las consecuencias que podría acarrear reactivar estas sanciones, con medidas que Bruselas no ha querido aclarar para no "especular" sobre un asunto que aún no se ha producido, pero que podría llevar al bloque a elevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La última prórroga de las derogaciones fue aprobada el pasado abril por las autoridades estadounidenses y caducará el próximo 1 de mayo, a pesar de que tradicionalmente los aplazamientos han sido por periodos mayores, de seis meses.

ESPAÑA RESPALDA A LAS EMPRESAS

El Gobierno respaldará a las empresas españolas con actividad en Cuba ante las posibles demandas y sanciones. "El Gobierno de España va a estar respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que Europa va a respaldar, junto a España, a las empresas con actividades comerciales legítimas y bien organizadas en otros países", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha indicado que "parece" que Estados Unidos quiere "resucitar" la legislación de Helms-Burton, por la cual se empezaría a "pedir cuentas" a las empresas extranjeras que trabajan en algunos países, como Cuba. En la práctica esto supondrá un endurecimiento del embargo a Cuba y permitirá reclamar ante las cortes americanas por propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos