Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades con el alquiler más alto


24.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


En el primer trimestre, el precio de la vivienda en alquiler en España subió un 2,4%.
Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades más caras para alquilar una vivienda. Durante los tres primeros meses del año, tres regiones han reducido sus precios, sin embargo, alquilar una vivienda en España fue un 2,4% más caro en este periodo.
La mayor caída es la vivida en Navarra, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 1,6%. Le siguen las caídas de La Rioja (-0,9%), Euskadi (-0,7%) y Canarias (-0,2%). Por el contrario, la mayor subida se ha producido en Extremadura (4,1%), Baleares (3,2%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Madrid (2%). Con subidas superiores al 1% están Castilla y León (1,9%), Cataluña (1,7%), Asturias (1,5%) y Murcia (1,2%).

Sin embargo, con 14,5 euros y 13,8 euros el metro cuadrado, respectivamente, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda. Les sigue Baleares (12,8 euros) y por debajo se encuentran Euskadi (11,2 euros) y Canarias (9,6 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran, como las comunidades más económicas, Extremadura (5 euros), Castilla-La Mancha (5,2 euros) y La Rioja (5,9 euros).



Esto, mientras el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 2,4% durante el primer trimestre de 2019, dejando el precio por metro cuadrado en 10,7 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado este miércoles por Idealista.

Para el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, "durante el primer trimestre los precios han mantenido las subidas suaves en todos los mercados, pero en ciudades como Madrid más que frenarse parece que han sufrido un leve acelerón. Los datos confirman que el mercado del alquiler se regula sin necesidad de intervencionismo del Estado y cuando éste actúa se producen efectos contrarios a los deseados".

"Además del calentamiento en los precios, los últimos cambios introducidos en el mercado vía Decreto Ley han propiciado, entre otras cosas, que los alquileres firmados en los últimos seis meses se rijan con tres legislaciones diferentes en función del día en el que se rubricaron. En este sentido, la prolongación de la duración de los contratos está elevando las exigencias de los propietarios en cuanto al nivel socioeconómico de los posibles inquilinos, lo que complica aún más el acceso a la vivienda a los perfiles más desfavorecidos", añade.

Por provincias, son 33 las que han visto cómo sus precios se incrementaban entre enero y marzo. El mayor incremento se ha registrado en Huelva, donde los precios se han incrementado en un 5,7%. También han sido relevantes las subidas registradas en Badajoz (5,3%), León (3,5%), Baleares (3,2%) y Albacete (2,9%). La mayor caída se ha producido en Huesca (-4,1%), seguida por Teruel (-3,2%) y Soria (-3,1%).

Barcelona se sitúa a la cabeza de las provincias más caras, con 14,7 euros el metro cuadrado al mes. Por delante de Madrid (14,7 euros) y Guipúzcoa (12,9 euros). Por contra, Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,4 euros, seguida de Ávila (4,5 euros) y Teruel (4,5 euros).

Por capitales, Lleida y Zamora son en las que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con incrementos del 4,4% y el 4% en las rentas de sus viviendas respectivamente. También ha sido considerable el aumento registrado en Cáceres, donde han subido un 3,9%, seguidas por Ávila (3,3%). En Madrid el precio ha crecido un 1,9% mientras que en Barcelona la subida se ha quedado en el 0,6%. En el lado opuesto está Soria, donde los propietarios piden un 5,6% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Santa Cruz de Tenerife (-3,9%), Cádiz (-3,5%), Bilbao (-3,2%), Teruel (-3,1% y Pamplona (-2,8%).

Así, Barcelona se consolida como la capital más cara (16,3 euros), seguida de Madrid (15,8 euros) y San Sebastián (14,2 euros). En la parte baja de la tabla, como las capitales más económicas, se encuentran Zamora (4,9 euros), Ciudad Real (5,3 euros) Teruel y Cáceres (4,3 euros).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos