Sainsbury y Asda cancelan su fusión: el regulador bloquea la operación


25.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El valor de la operación se estimó en 7.300 millones de libras.
El regulador de la competencia británico ha bloqueado la fusión entre Sainsbury's y Asda, la filial en el Reino Unido de la cadena de supermercados norteamericanos Walmart. Por este motivo, ambas firmas han decidido cancelar la operación, que era la pretendida compra de Asda por parte de Sainsbury's, se elevaba hasta los 7.300 millones de libras (9.400 millones de dólares).
La Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido ha dictaminado que la fusión repercutiría negativamente en los consumidores y disminuiría la competencia en el sector británico, ya que se trataría de la fusión entre la segunda y la tercera cadena de supermercados más importantes del país, solo por detrás de Tesco.

El consejero delegado de Sainsbury's, Mike Coupe, ha lamentado la decisión del regulador británico. Ha considerado que la cadena "es un gran negocio" y que por ello confía en su estrategia. Las firmas han considerado que el fallo del regulador británico ignora la naturaleza "dinámica altamente competitiva" del mercado de comestibles en el Reino Unido.

Ya desde principios de año, el regulador consideró que el acuerdo de fusión supondría una merma en la cantidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores. Ante ello, Sainsbury's, cotizada en el FTSE 100 (hoy -4,5%), se comprometió a realizar un plan de inversiones con el objetivo de reducir los precios de los artículos comunes.

Para eludir las consideraciones del regulador sobre la merma a la competencia, Sainsbury y Asda también se comprometieron el pasado mes de marzo a la venta de hasta 150 establecimientos para satisfacer al regulador. Finalmente, todo ha sido en balde y la última palabra de la Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido ha sido contraria a esta operación de compra venta.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos