Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2022: ¿en qué casilla de la Renta se ponen la venta de derechos de suscripción?


10.04.2023

Escrito por: Redacción


En esta ocasión vamos a explicar en qué casilla de la Renta 2022 se ponen los derechos de suscripción en ampliaciones de capitalHablamos de la Declaración de la Renta 2022, a realizar en 2023.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de conocer en qué casilla se ponen los derechos de suscripción es que tributan en la base del ahorro como ganancias y pérdidas patrimoniales ocasionadas por una operación de compra-venta.

Otra precisión previa es que hay cuatro baremos de tributación del ahorro según la cuantía: 

  • Hasta 6.000 euros tributan al 19%.

  • Entre 6.000 y 50.000 euros al 21%.

  • Entre 50.000 y 200.000 euros al 23%.

  • Más de 200.000 euros al 26%.

Para 2023, se han regulado nuevos tipos de gravamen, añadiendo dos tramos a la base liquidable, pero estos serán de aplicación para la campaña de la Renta que toque hacer en 2024.

Por último, el ahorro en sus diferentes versiones y productos también cuentan (suman y están sujetos) en el Impuesto sobre el Patrimonio, que también puede verse afectado en cuanto al cálculo final de la cantidad a ingresar por los importes declarados en IRPF en cada una de las categorías del ahorro (fundamentalmente por todo lo que no sean ganancias patrimoniales generadas en períodos superiores a un año). Recordemos que el Impuesto sobre el Patrimonio es un impuesto obligado para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio neto superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual. Ojo, que en algunas comunidades este tope es inferior.

En qué casilla de la Renta 2022 se ponen los derechos de suscripción

La venta de los derechos de suscripción va ligada a las acciones, pero tiene sus propias casillas, de la 341 a 346, para consignar los datos en la página 14. Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro. Y las ventas de acciones no cotizadas se anotan en las casillas 1625 y 1626 y de 1631 a 1645 en la página 15. La casilla de imputación temporal (la 1625) se utiliza en caso de que ventas las acciones y el precio se reciba en varios cobros. Es para imputar la ganancia patrimonial en varios ejercicios, en función de los cobros, explican desde el REAF Asesores Fiscales.

Compensación de pérdidas de años anteriores

Antes de terminar, algo muy importante y necesario revisar: la compensación de pérdidas pendientes de ejercicios anteriores a 2022, con ganancias de este indicado año. Recuerda que puedes imputar pérdidas de hasta los últimos cuatro años, en este caso de 2018 a 2021. Para este ejercicio, según el tipo de activos, comprueba las casillas de 431 a 447 de la página 18.

derechos-suscripcion.jpg

Recuerda que los rendimientos del capital se suman al resto de rentas del ahorro pudiendo compensarse pérdidas y ganancias hasta determinar el tramo concreto de rentas del ahorro.  En la Declaración de la Renta de 2022 solo se pueden compensar los rendimientos de los depósitos con pérdidas de productos homogéneos, tipo bonos, cuentas corrientes o dividendos.

Te recomendamos acceder a este podcast que te ayuda a hacer la Declaración de la Renta 2022 a realizar en 2023. Toda la información sobre novedades, nuevas desgravaciones, fechas, borrador... ¡Muchas sorpresas! ¡Dale al play!


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos