Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2022: ¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de ahorro a largo plazo?


05.04.2023

Escrito por: Redacción


Completar con éxito la Declaración de la Renta es uno de los objetivos de todos los contribuyentes cuando llega los meses de abril, mayo y junio. En ocasiones nos toca modificar el borrador o elaborar la declaración desde cero y nos preguntamos en qué casilla se introduce algún epígrafe. En esta ocasión vamos a explicar en qué casilla de la Renta 2022 se ponen los Planes de Ahorro a Largo Plazo y los rendimientos conseguidos a través de los Planes de Ahorro a Largo Plazo. Hablamos de la campaña de la Declaración de la Renta 2022, a realizar en 2023.

Cómo tributan los planes de ahorro

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de conocer en qué casilla se ponen los planes de ahorro a largo plazo es tener en cuenta que los depósitos y varios productos financieros tributan en la base del ahorro, bien como rendimientos del capital mobiliario (por ejemplo, los intereses de un depósito o el dividendo de unas acciones), bien como ganancias y pérdidas patrimoniales ocasionadas por una operación de compra-venta.

Otra precisión previa es que hay cuatro baremos de tributación del ahorro según la cuantía:

  • Hasta 6.000 euros tributan al 19%

  • Entre 6.000 y 50.000 euros al 21%

  • Entre 50.000 y 200.000 euros al 23%

  • Más de 200.000 euros al 26%. 

Para 2023, se han regulado otro tramo a la base liquidable, pero estos serán de aplicación para la campaña de la Renta que toque hacer en 2024.

Por último, el ahorro en sus diferentes versiones y productos también cuentan (suman y están sujetos) en el Impuesto de Patrimonio, un impuesto obligado para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio neto superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual. Ojo, que en algunas comunidades este tope es inferior.

En qué casilla de la Renta 2021 se ponen los planes de Ahorro a Largo Plazo

Son como los depósitos o cuentas, pero tienen unos requisitos especiales y disfrutan de ciertas ventajas fiscales. Son los Planes de Ahorro a Largo Plazo creados con la reforma fiscal de 2014 y se dividen en dos clases: SIALP (Seguro Individual de Vida/Ahorro a Largo Plazo), comercializado por aseguradoras y que incluye un seguro de vida, y CIALP (Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo).

Un contribuyente solo podrá ser titular de forma simultánea de un Plan de Ahorro a Largo Plazo (seguro o cuenta), sin perjuicio de la posibilidad de movilizar los derechos económicos de seguros individuales de ahorro a largo plazo y de los fondos constituidos en cuentas individuales de ahorro a largo plazo de un Plan a otro.

Su ventaja fiscal es desde el 2015 quedan exentos de tributar el IRPF a condición de que las aportaciones no superen los 5.000 euros ni la inversión se retire antes de los 5 años. Si se incumplen estas condiciones, se aplica la retención del 19%. Los planes de Ahorro a Largo Plazo se ponen en la casilla 35 Rendimientos procedentes de seguros de vida, depósitos y contratos financieros que instrumenten Planes de Ahorro a largo plazo, dentro del apartado la del rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta 2022, a cumplimentar en 2023.

Consulta más información sobre la tributación de los Planes de Ahorro a Largo Plazo 



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos