Consultorio de análisis técnico: Santander, Arcelor, CaixaBank, CIE, Tesla y tres títulos más


03.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, Ferrovial, Global Dominion, CIE Automotive, CaixaBank, Santander, Tesla Motors y Ferrari.
Me dirijo a ustedes por la incertidumbre que pesa para mí y ante mi indecisión debido a mi falta de experiencia. Tengo compradas recientemente un paquete de acciones de ArcelorMittal, al precio de 20,87 euros. Tenía la esperanza de que subieran, según recomendaban la mayoría de los analistas, pero lo cierto es que la cotización no responde a las perspectivas anunciadas. Mi temor es que bajen bastante más. Les pido consejo sobre si debo proceder a mantener las acciones o mejor venderlas, aún a sabiendas que pierdo dinero. Muchas gracias por su respuesta. J.EC.

Apreciado inversor, buenas tardes. Si es asiduo lector nuestro sabrá que, como analista técnico, un servidor nunca tiene en cuenta las recomendaciones de ningún bróker/banco. Sobre todo, porque la experiencia me ha demostrado con el paso del tiempo que la gran mayoría de ellas se limitan a ir detrás de los precios, tanto al alza como a la baja. Y, además, suele ocurrir también que cuando un título tiene el apoyo de todos los bancos, este es justo el que menos sube. El valor que más esté de moda es justo el menos interesante, no lo olvide.

Dicho esto, lo que más me gusta de ArcelorMittal en este momento es que ha respetado el importante soporte que presenta en los mínimos de enero (17,07). Ahí tenemos un pequeño ‘martillo’ semanal que se produce tras una fase correctiva del 40%. Y en la última caída el precio ha respetado este soporte en todo momento. De lo que se deduce que la estrategia en el momento actual pasa por mantener/adoptar largos en el título con una condición: la de que bajo ningún concepto perfore (en velas semanales y en precios de cierre) los 17 euros. Y mientras tanto, nuestro potencial objetivo de subida lo situamos en la resistencia de los aprox. 24 euros, antes soporte. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de ArcelorMittal desde verano de 2016





Buenos días. Tengo Ferrovial compradas a 18,20 euros. ¿Me puede dar un ‘stop’ de beneficios? Muchas gracias. N.RJ.



Noticia relacionada





Ibex 35: muy tarde para comprar pero todavía pronto para vender



Estimado inversor, buenas tardes. Ferrovial es de los títulos más alcistas de nuestro mercado con mucha diferencia, tanto que es un título en ‘subida libre’ absoluta. Con las implicaciones alcistas que ello siempre tiene para los precios. No es fácil colocar un ‘stop profit’ que nos saque del mercado y que con ello implique que el título ha dejado de ser alcista. Ya que mucho tendría que caer este título para dejar de serlo en términos de medio y de largo plazo. Por lo que, si acaso, coloque un 'stop loss' dinámico en velas semanales. De manera que en la medida en que no tengamos un precio de cierre por debajo del mínimo de la vela semanal previa, dejaremos correr las ganancias. Y si salta el ‘stop’ dinámico propuesto, al menos cierre parcialmente la posición alcista. Dicho esto, parece mucho más probable que el título siga escalando posiciones a que inicie una fase de ajuste de las subidas previas. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Ferrovial desde marzo de 2014





Buenos días y gracias por esta sección. Mi pregunta es sobre Global Dominion, tengo interés en invertir a medio plazo y quisiera saber su opinión sobre este valor. Al tratarse de una compañía, filial de CIE Automotive, ¿qué es más interesante? ¿invertir en la matriz o en la propia Global Dominion? Gracias anticipadas. L.R.

Apreciado lector, buenas tardes. Técnicamente, Global Dominion se está desplazando lateralmente desde finales de 2018. A priori, este lateral viene a corregir/drenar las importantes subidas previas. Pero el problema es que si abrimos largos ahora lo estaríamos haciendo cerca de resistencias importantes, y de lo que se trata es de hacerlo cerca de soporte. Las zonas de control en el más corto plazo las encontramos en los cuatro euros como cifra redonda y la resistencia de los cinco euros. Y hasta que el precio no rompa por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del que puede ser próximo movimiento en tendencia. Resumiendo, se trata de un título que está consolidando lateralmente dentro de una impecable tendencia alcista de fondo.



Gráfico semanal de Global Dominion desde mayo de 2016





El caso de CIE Automotive me parece en este momento más atractivo. En el sentido de que las últimas caídas encajan, en teoría, a la perfección dentro de lo que es un movimiento en ‘throw back’ a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confiere la parte superior del canal bajista. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perfore el soporte de los 22 euros entendemos que se dan las condiciones para pensar que, desde aquí, con sus correcciones intermedias, el título trate de reestructurarse de nuevo al alza. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de CIE Automotive desde octubre de 2016





Buenos días José María, quisiera conocer los soportes y resistencias de corto plazo y las medias de 200 de CaixaBank y Santander. Muchas gracias. Saludos. M.M.

Estimado lector, buenas tardes. CaixaBank sigue siendo un título claramente bajista, sólo hay que fijarse en los impecables máximos y mínimos decrecientes. Sin más. Además de la fortísima resistencia que le confiere el hueco bajista de los 3,3 euros. Lo cierto es que hasta que el precio no salte, con holgura, por encima de la parte superior del canal bajista no tendremos la más mínima señal de fortaleza de verdad en el título. Mientras tanto, todo son rebotes dentro de una impecable tendencia bajista. La MM200 pasa en este momento por los 3,50 euros.



Gráfico diario de CaixaBank desde febrero de 2018





En cuanto a Banco Santander le invito a que lea aquí el análisis técnico que realizamos este martes sobre la entidad cántabra. Como puede observar, éste presenta impecables mínimos y máximos crecientes, así como una pequeña directriz alcista que une los mínimos crecientes desde finales de diciembre, todo lo contrario que CaixaBank. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Santander desde junio de 2018





Buenas, ¿podría analizar Tesla? Parece estar en tendencia bajista ¿es así? Muchas gracias. T.R.



Noticia relacionada





Atentos al 'cruce dorado' de Wall Street



Apreciado inversor, buenas tardes. No, Tesla está lateral. De hecho, desde principios de 2017 le tenemos desplegando un amplio movimiento lateral, con ligeros máximos decrecientes y mínimos crecientes. Lo que nos sugiere que podría estar dando forma a un gran triángulo. Dicho esto, reconozco que es un título que no me disgusta por cuanto tenemos niveles de sobreventa se

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos