Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2022: ¿En qué casilla de la Renta se ponen las acciones?


12.04.2023

Escrito por: Redacción


Completar con éxito la Declaración de la Renta es uno de los objetivos de todos los contribuyentes cuando llega los meses de abril y mayo. En ocasiones nos toca modificar el borrador o elaborar la declaración desde cero y nos preguntamos en qué casilla se introduce algún epígrafe. En esta ocasión vamos a explicar en qué casilla de la Renta 2022 se ponen las ganancias o pérdidas patrimoniales procedentes de la venta de acciones. Hablamos de la Declaración de la Renta 2022, a realizar en 2023.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de conocer en qué casilla se ponen las acciones es que las acciones tributan en la base del ahorro como ganancias y pérdidas patrimoniales ocasionadas por una operación de compra-venta.

Otra precisión previa es que de cara a la renta 2022, hay cuatro baremos de tributación del ahorro según la cuantía: 

Rentas del ahorro

Tipo impositivo

Hasta 6.000 euros

19%

6.000 – 50.000 euros

21%

50.000 – 200.000 euros

23%

Más de 200.000 euros

26%

Para 2023, se han regulado nuevos tipos de gravamen, añadiendo dos tramos a la base liquidable, pero estos serán de aplicación para la campaña de la Renta que toque hacer en 2024.

En qué casilla de la Renta 2022 se ponen las acciones

Las acciones negociadas en mercados oficiales forman parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales. Solo pagarás cuando vendas los títulos (da igual si su valor si ha disparado durante el año) y lo harás como ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el precio de compra y de venta. Anótalo en las casillas 326 a 338.

En caso de pérdida, podrás compensarlas con el dinero que hayas ganado en otras operaciones e incluso con otros productos como los fondos de inversión. También se anotan aquí las ganancias o pérdidas que hayas podido tener si has operado con opciones y futuros y también los EFTs (se explica a continuación).

Compensación de pérdidas de años anteriores

Antes de terminar, algo muy importante y necesario revisar: la compensación de pérdidas y ganancias de ejercicios anteriores a 2022. Recuerda que puedes imputar pérdidas de hasta 2018. Para este ejercicio, según el tipo de activos, comprueba las casillas de 392 a 460.

Los conceptos que integran los rendimientos de capital (intereses, dividendos, rendimientos implícitos, y similares) se suman entre sí, de forma que si hay rendimientos de capital negativos se netean con los positivos obtenidos en el mismo año. Si el saldo neto total es negativo (porque los rendimientos de capital negativos del año fuesen superiores a los positivos), dicho saldo negativo podrá a su vez compensar hasta un 25% del saldo positivo que hayan arrojado, en su caso, las ganancias y pérdidas patrimoniales que a su vez forman parte de la base del ahorro. Si después de esta compensación quedase saldo negativo todavía pendiente, su importe se compensará en los cuatro años siguientes y en el mismo orden señalado.

En el caso de las ganancias y pérdidas patrimoniales que integran la base de ahorro (junto con los rendimientos de capital), su sistema de integración y compensación es del todo similar al de los rendimientos de capital: se netean primero entre sí las ganancias y pérdidas, si el saldo es negativo (pérdidas del año mayores a las ganancias), este se puede compensar con hasta el 25% del saldo positivo que haya arrojado, en su caso, los rendimientos de capital obtenidos en el año. Si tras la compensación quedase saldo negativo pendiente, este se podrá compensar en los cuatro años siguientes en el mismo orden indicado.  


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos