Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2022: ¿En qué casilla de la Renta se ponen los PIAS?


17.04.2023

Escrito por: Redacción


Completar con éxito la Declaración de la Renta es uno de los objetivos de todos los contribuyentes cuando llega los meses de abril, mayo y junio. En ocasiones nos toca modificar el borrador o elaborar la declaración desde cero y nos preguntamos en qué casilla se introduce algún epígrafe. En esta ocasión vamos a explicar en qué casilla de la Renta 2022 se ponen los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático). Hablamos de la Declaración de la Renta 2022, a realizar en 2023.

Rescate de PIAS como renta vitalicia

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de conocer en qué casilla se ponen los PIAS es que tienen un tratamiento especial. Conocer fiscalidad PIAS en detalle. Sus ventajas se producen en el momento del rescate, siempre que se realice mediante pensión vitalicia, y siempre que hayan pasado 5 años desde el inicio de la inversión.

Si ha pasado este periodo de 5 años, y se rescata a modo de renta, la rentabilidad que se ponga de manifiesto en la constitución de la renta vitalicia asegurada (diferencia entre el valor actual actuarial de la renta y la suma de las primas satisfechas) se encuentra exenta del IRPF y solo hay que tributar una cuantía de esa pensión, que variará en función de la edad que tengas en el momento de empezar a cobrarla:

– Menos de 40 años: 40%.

– Entre 40 y 49 años: 35%.

– Entre 50 y 59 años: 28%.

– Entre 60 y 65 años: 24%.

– Entre 66 y 69 años: 20%.

– 70 años o más: 8%.

Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda la vigencia de la misma.

Puedes consultar más información sobre la tributación como renta vitalicia asegurada

Rescate de PIAS como capital

Si se retira de golpe en forma de capital tributa como rendimientos del capital mobiliario.  

Por último, el ahorro en sus diferentes versiones y productos también cuentan (suman y están sujetos) en el Impuesto de Patrimonio, un impuesto obligado para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio neto superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual. Ojo, que en algunas comunidades este tope es inferior.

En qué casilla de la Renta 2022 se ponen los PIAS

Así, a diferencia de los planes de pensiones, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) no reducen la base imponible del IRPF, pero tienen una fiscalidad menos gravosa en el momento del rescate, es decir, cuando se accede al ahorro al jubilarse si se realizan como renta vitalicia. 

En el ahorro canalizado en PIAS solo se pagan impuestos por los beneficios obtenidos en el periodo y al tipo de impuesto del ahorro, es decir, entre el 19% y el 26%, aunque puede ser inferior en función de cómo se recupere, y a qué edad se haga. Así, si han transcurrido un mínimo de 5 años desde la primera aportación realizada y se hace un rescate como renta vitalicia, los rendimientos del capital mobiliario generados hasta entonces queden totalmente exentos de tributación.

Además, el asegurado disfrutaría de las ventajas fiscales propias de las rentas vitalicias, que permiten ahorrarse hasta el 92% de los impuestos en la declaración de la renta en función de la edad en el momento de empezar a cobrarla. La casilla correspondiente en la declaración de la renta es la casilla 35 Rendimientos procedentes de seguros de vida, depósitos y contratos financieros que instrumenten Planes de Ahorro a largo plazo, dentro del apartado del rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro. 

Compensación de pérdidas de años anteriores

Antes de terminar, algo muy importante y necesario revisar: la compensación de pérdidas y ganancias de los cuatro ejercicios anteriores a 2022. Recuerda que puedes imputar pérdidas de hasta 2018. Para este ejercicio, según el tipo de activos, comprueba las casillas de 392 a 460.

Recuerda que los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias (o pérdidas) patrimoniales se pueden compensar aunque actúan como dos compartimentos separados para ser sumados. Así, por un lado, debes tener sumadas las rentas del ahorro, que incluyen intereses de cuentas de ahorro, depósitos, dividendos, cupones y la venta de renta fija hasta lo que se obtenga en seguros, Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), planes Ahorro 5... Y por otro, las patrimoniales, que incluyen las rentas generadas por la venta de acciones, de fondos, ETFs, sicavs, derivados, divisas y warrants, así como de inmuebles. 

Fiscalmente, las plusvalías se pueden compensar con minusvalías sin límite alguno dentro de cada cajón. Es decir, las pérdidas en bolsa pueden servir para reducir las ganancias obtenidas al vender una vivienda. La restricción llega cuando se quiere hacer esa compensación entre activos de los dos compartimentos: hay un tope que este año alcanza el 25%.




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos