Bildu compara con "nazis de Nuremberg" a miembros de Policía y Guardia Civil


05.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Rivera llevará al TC la ley vasca de abusos policiales.
El grupo parlamentario de EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles han protagonizado este jueves un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca, después de que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga haya comparado el comportamiento de estos colectivos con el de los "nazis".
Este debate se ha producido el mismo día en que el Parlamento Vasco ha aprobado el grueso de un dictamen sobre la reforma de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en Euskadi entre 1978 y 1999.

La modificación fue impulsada por el PNV y el PSE-EE para zanjar las dudas sobre la constitucionalidad de la ley original, pero un error de Elkarrekin Podemos en las votaciones ha motivado el rechazo del primer artículo de la reforma, que incluye una de las claves para evitar que sea recurrida ante el TC.

El artículo en cuestión dice que las vulneraciones de derechos humanos supuestamente sufridas "se podrán acreditar mediante la aportación de resolución judicial o administrativa" que las reconozca o "por cualquier otro medio de prueba admisible en derecho, sin que sea preciso que haya existido un proceso judicial previo", añadiendo que esa acreditación "no podrá desconocer lo ya resuelto por la jurisdicción penal".

Precisamente, uno de los principales motivos por los que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció en su día la impugnación del texto original de la ley fue que esta invadía, a su entender, competencias exclusivas de los órganos judiciales, como opina también Ciudadanos.

RECURRIR ANTE EL TC

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que si llega a la Moncloa recurrirá ante el Tribunal Constitucional la "vergonzosa" ley vasca de abusos policiales, que, según ha dicho, fue "entregada" por el PSOE al PNV y a EH-Bildu.

"Pretendo, desde el Gobierno, recurrir esa ley al Tribunal Constitucional", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, acusando al presidente del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, de habérsela "entregado" a los partidos nacionalistas e independentistas vascos.

En su opinión, no se puede permitir que sea un "comité político" el que determine si alguien ha sido o no víctima de abuso policial, ya que eso es algo que deben decidir los jueces. "No puedes convertir a toda la Guardia Civil y a la Policía Nacional en represores", ha añadido.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos