Fuentes-ingresos-Alphabet-Google.jpg

Cómo gana dinero Google - Alphabet (Infografía)


11.01.2024

Escrito por: Redes sociales


Alphabet, es un holding de empresas cuya principal compañía es Google. Es el buscador de Internet más utilizado del mundo, pese a que no fue el primer buscador más popular que existió, ya que antes de su aparición hubo otros como Altavista o Yahoo!. Google, junto a Apple, Amazon, Microsoft, Nvidia y Meta, forman el sexteto de gigantes tecnológicos de Estados Unidos. La empresa fundada por Larry Page y Serguéi Brin en 1998, tiene una capitación bursátil cercana a los 850.000 millones dólares (773.719 millones de euros) y consiguió facturar en 2022 unos 136.800 millones de dólares (unos 121.500 millones de euros).

¿Cómo genera ingresos Google?

El modelo de negocio de Google difiere del de otros gigantes tecnológicos como Apple o Amazon, que ganan dinero con la venta de productos. En muchas ocasiones cualquiera de nosotros habremos sido clientes de Apple o Amazon, pero en el caso de Google, no solemos ser clientes ni tener facturas suyas pese a ser usuarios intensivos de sus productos, a priori, gratuitos. Esto se produce porque es de esas compañías en que "cuando el producto es gratis, el cliente eres tú", es decir, que Google consigue ingresos de empresas gracias al uso que hacemos los particulares de sus servicios.

Así, en este post vamos a descubrir cómo Google es mucho más que un buscador y cómo ha conseguido tejer un entramado de vías de ingresos basados en gran medida en los servicios de publicidad que consigue facturar a las empresas para que los usuarios veamos sus anuncios. De esta forma, Google consiguió facturar alrededor de 282.800 millones de dólares y conseguir un beneficio de 60.000 millones de dólares. Por lo tanto, su margen es del 21,2%.

Destacar que el gigante norteamericano fue fundado en 1998. La salida a bolsa de Google fue en verano de 2004 y sus acciones se vendieron a inversores a 85 dólares por título. Actualmente, su precio es unos 142,8 dólares por acción, pero hay que tener en cuenta que en 2014 tuvo un split, por lo que el número de acciones se multiplicó por dos y su precio se dividió entre dos. 

Ingresos de Alphabet / Google   

La tarta de ingresos de Google está constituida por:

  • El 57,4% de los ingresos (162.442 millones de dólares) se consiguen gracias al propio buscador de Google más sus añadidos (Google, Youtube, Google Play, Gmail, Google Maps...). Esto incluso los anuncios de adwords que vemos en su buscador, por ejemplo.
  • Otro 11,6% lo logra por publicidad en otros medios de terceros. Es decir, numerosas empresas, como medios de comunicación, ceden sus espacios publicitarios para que Google gestione su publicidad. Por otro lado, las empresas interesadas en anunciarse acuden a Google para que despliegue sus anuncios por esta red de terceros y Google cobra una parte de toda la transacción. Se denomina Google Network Members y Alphabet, matriz de Google, factura ya 328.280 millones de dólares por este método.
  • El 10% de los ingresos de la compañía proceden de los anuncios de Youtube y le suponen a Alphabet una ganancia de 291.490 millones de dólares.
  • Las mismas cifras de ingresos reportan los servicios restantes que Google ofrece.
  • El servicio de almacenamiento en la nube (Google Cloud) reporta un 9,3% del beneficio de la empresa (263.190 millones de dólares)

Sumando ambas vías, Alphabet consigue más del 70% de sus ingresos mediante la venta de publicidad. Es decir, aunque sea conocido por ser un buscador, en realidad sus ingresos son por publicidad.

  • Por último, un 0,7% de las ganancias son obtenidas del sector de las finanzas (Hedging) y un 0,4% de su facturación correspondería a "otras apuestas" de Alphabet, que se caracteriza por probar infinidad de productos y servicios con vistas en el futuro. Aquí estarían sus proyectos como Loon (internet por globos por todo el planeta), Waymo (coches autónomos), Nest (productos para casas inteligentes) o Wing (servicio de reparto por drones).

El margen de Google es del 21,2%, situándose en el tercer lugar de la lista tras Microsoft (34,1%) y Apple (25,3%).

Ingresos de Google por continentes

En cuanto a la localización geográfica de la facturación de Apple, los datos se resumen aproximadamente en:

  • El 47,9% de la facturación se produce en Estados Unidos.
  • El 29,2% de los ingresos los consigue en EMEA (Europa, Oriente medio y África).
  • El 16,7%, en APAC (Asia Pacífico).
  • El 6% en el resto de América.

En la siguiente infografía creada por Visual Capitalist se puede observar de una forma gráfica todos los datos sobre cómo gana dinero Alphabet/Google.

fuente-ingresos-Alphabet-Google.jpg

 

Artículos relacionados:

Cómo gana dinero Amazon (infografía)

Cómo gana dinero Apple (infografía)

Cómo gana dinero Google / Alphabet (infografía)

Cómo gana dinero Meta (infografía)

Cómo gana dinero Microsoft (infografía)

Cómo gana dinero Nvidia (infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos