EEUU amenaza con aranceles a la UE en represalia por las subvenciones a Airbus


09.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La medida incrementa las tensiones comerciales entre el bloque europeo y Washington.
EEUU abre un nuevo frente en la guerra comercial que agita el fantasma del conflicto arancelario entre la Casa Blanca y la Unión Europea (UE). El Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, ha propuesto una lista de productos a los que impondrá nuevos aranceles como represalia por las subvenciones que el bloque comunitario otorga a las aeronaves europeas.
Los productos, que van desde grandes aeronaves y piezas comerciales a productos lácteos y vinos se verán gravados con nuevos impuestos como respuesta a los daños de más de 11.000 millones de dólares de las ayudas de Bruselas a Airbus. La amenaza estadounidense llega después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) haya señalado los "efectos adversos" de dichas subvenciones en EEUU.

La Unión Europea y los Estados Unidos han estado luchando durante más de una década por reproches mutuos sobre las ayudas ilegales a los gigantes de la aviación como Boeing y Airbus, con casos paralelos presentados en la OMC. Ambas partes han sido identificadas pagando miles de millones de dólares en subsidios para obtener ventaja en el negocio global de aviones.



Noticia relacionada





EEUU "no está satisfecho" con las negociaciones comerciales con China



El importe de estos impuestos a las exportaciones no supondrá más del 0,1% del PIB de la UE, pero sí "incrementará las tensiones entre 'los Veintisiete' y Washington, además de alimentar los miedos de que el presidente estadounidense, Donald Trump, imponga aranceles a las exportaciones automovilísticas de la UE. La medida del departamento de Comercio marca una escalada de tensiones a medida que Estados Unidos trata de imponer fuertes aranceles a una gama de productos de la UE.

“Nuestro objetivo final es llegar a un acuerdo con la UE para poner fin a todas las subvenciones incompatibles con las normas de la OMC a las grandes aeronaves civiles. "Cuando la UE finiquite estas ayudas perjudiciales, los aranceles adicionales de EEUU en respuesta pueden ser eliminados", dijo Lighthizer, en una declaración a los medios.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos