May busca el apoyo de Merkel y Macron a su prórroga del Brexit


09.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El Parlamento aprueba forzar a May a pedir aplazar el Brexit si no hay acuerdo antes de la fecha límite.
La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para discutir su propuesta de prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. Entretanto, sus ministros sostendrán nuevas conversaciones con los laboristas de Jeremy Corbyn para intentar romper el punto muerto en Londres.
La primera ministra viaja a Berlín y París antes de la cumbre de emergencia de la UE en Bruselas este miércoles, que abordará precisamente si ofrecer una extensión del Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que regula el divorcio- como pide la 'premier' u otra modalidad. Sobre la mesa está la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de un Brexit flexible, de 12 meses, que permita a Londres abandonar la UE en cuanto logren aprobar una cuerdo.

Entretanto, en la capital británica proseguirán las negociaciones con la oposición. La última hora en este frente pasa por los reproches de Corbyn a la primera ministra británica que esté negociando con su partido un posible acuerdo para aprobar conjuntamente una norma para la salida de Reino Unido de la UE y sin embargo no quiera ceder en ninguna de sus "líneas rojas".

"El problema es que el Gobierno no parece que vaya a moverse de sus líneas rojas originales", ha afirmado Corbyn en declaraciones a la prensa antes de los contactos del lunes entre ambas partes. "He planteado una unión aduanera con la Unión Europea para tener acceso al mercado y en particular para proteger los derechos de los consumidores, el medio ambiente y los trabajadores (...). Hasta ahora no hemos conseguido esto", ha argumentado.

Por si esto fuera poco, los legisladores británicos mantendrán un debate de 90 minutos sobre su propuesta de retrasar la fecha de salida de la UE de Gran Bretaña al 30 de junio a partir del 12 de abril. El parlamento ha forzado el debate en el gobierno al aprobar una ley el lunes que otorgará a los legisladores el poder de examinar e incluso realizar cambios legalmente vinculantes a la solicitud de May para extender nuevamente el período de negociación del Artículo 50.

La Cámara de los Comunes respaldó la iniciativa por 390 votos a favor y 81 en contra. Esta iniciativa descarta así por el momento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y daría más margen a May para negociar un texto de Acuerdo de Retirada que pueda ser ratificado en el Parlamento.

La propuesta ha sido aprobada también este lunes en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británcio por 234 votos frente a 46 pese a la oposición del Gobierno a la misma.

El Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la UE negociado por May con Bruselas ha sido rechazado en hasta tres ocasiones por el Parlamento británico debido a la oposición del Partido Laborista, que defiende una salida de la UE con mayor vinculación a Bruselas, y los 'brexiters', el ala del Partido Conservador de May que rechaza cualquier tipo de condicionamiento de la UE en la relación posterior.

La fecha prevista para el Brexit era el 29 de marzo, pero la falta de ratificación del Acuerdo de Retirada ha propiciado una prórroga hasta el 12 de abril y previsiblemente se aplazará aún más allá. Mientras, May intenta ahora negociar modificaciones en el exto para que la oposición laborista respalde la iniciativa y evitar así un Brexit caótico.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos