renta-casilla-libros-texto.jpg

Renta 2023: ¿En qué casilla de la renta se ponen los gastos de libros de texto?


04.04.2024

Escrito por: Redacción


Si tienes hijos y has pagado la compra de libros de texto, extraescolares y material escolar, tal vez dudes de si estos gastos desgravan o no en la declaración de la Renta 2023. Los beneficios fiscales relacionados con libros de texto, uniformes, etc. dependen de cada Comunidad Autónoma. Es decir, no existen deducciones estatales sobre estos conceptos.

En el Anexo B1 del Modelo 100 de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física encontrarás todas las deducciones autonómicas. Para que te sea más fácil saber en qué casilla debes de ponerlos, te lo indicamos.

Deducciones en la declaración de la renta de los libros de texto por comunidades autónomas

Andalucía: deducciones por gastos educativos

El 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas.

El importe máximo de la deducción no podrá superar 150 euros anuales por cada descendiente. Se consigna en la casilla 0849.

En este enlace los requisitos y límites de la base imponible de la deducción.

Aragón: deducciones libros de texto y material escolar

Por adquisición de libros de texto y material escolar, la comunidad contempla una deducción del 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a las siguientes finalidades que se consigna en la casilla 875:

  • La adquisición de libros de texto para sus descendientes, que hayan sido editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • La adquisición de “material escolar” para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

El importe de la deducción no puede exceder determinados límites, que puedes consultar en los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Asturias: deducciones libros de texto

    La deducción por adquisición de libros de texto y material escolar del Principado de Asturias se consigna en la casilla 896.  Asturias contempla el 100% de los importes destinados por el contribuyente a las siguientes finalidades:

    • A la adquisición de libros de texto por cada descendiente, que hayan sido editados para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
    • A la adquisición de material escolar por cada descendiente para Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

    El importe de la deducción por cada descendiente no puede exceder determinados límites, que puedes consultar en los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Baleares: deducciones libros de texto

    Por gastos de adquisición de libros de texto, Baleares contempla el 100% de los importes destinados a la adquisición de libros de texto por cada hijo que curse estudios. Se consigna en la casilla 899. 

    Este año se introduce un cambio, y el importe de la deducción por cada hijo no puede exceder de 220 euros por hijo. Este límite  será de 350 euros por hijo en el caso de contribuyentes que a la fecha de devengo del impuesto cumplan alguno de los siguientes requisitos:

    • Sean menores de 30 años.

    •  Tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

    • Tengan derecho al mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes en el IRPF.
    • Sean el padre, la madre o los padres que convivan con el hijo o los hijos sometidos a la patria potestad y que integren una familia numerosa

    En este enlace encuentras los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Canarias: deducciones por gastos de estudios

    En realidad no es una deducción por libros de textos, sino por los gastos de estudios por cada descendiente o adoptado que cumpla los requisitos que a continuación se especifican:

    • 1.800 euros, con carácter general.
    • 1.920 euros, si la base liquidable del contribuyente es inferior a 36.300 euros.

    Entre los requisitos, destacan que los descendientes o adoptados, incluidos los tutelados o acogidos en los términos previstos en la legislación vigente, sean solteros, dependan económicamente del contribuyente y no hayan cumplido 25 años, cursen estudios de educación superior, que en la isla de referencia no exista oferta educativa pública similar. [Casilla 0919]

    En este enlace los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    También hay una deducción por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.

    El 100% de las cantidades satisfechas por:

    • -adquisición de material escolar
    • - libros de texto
    • - transporte
    • - uniforme escolar
    • - comedores escolares
    • - refuerzo educativo

    La deducción se imputa en la casilla 0936 y tiene los siguientes límites:

    • Un límite máximo de 120 euros, por el primer descendiente o adoptado.
    • 60 euros adicionales por cada uno de los restantes descendientes o adoptados.

    En este enlace los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Castilla-La Mancha: deducciones libros de texto

    Por gastos en la adquisición de libros de texto y en la enseñanza de idiomas: el 100% de las cantidades satisfechas, por los gastos destinados a la adquisición de libros de texto  editados para la enseñanza que ofrece el sistema educativo conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el 15% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por las actividades que se relacionan a continuación:

    1. La enseñanza de idiomas recibida, como actividad extraescolar.

    2. Por aquellas actividades relacionadas con el aprendizaje fuera de los centros educativos como refuerzo o apoyo de las enseñanzas en las que estén matriculados.

    3. Por los gastos de acceso a las nuevas tecnologías necesarios para las enseñanzas en las que estén matriculados los hijos o descendientes. A tal efecto, se considerarán únicamente las cuantías satisfechas como cuota de alta a internet y la cuota de línea del primer mes, siempre que no se trate de un cambio de compañía y la línea no esté vinculada a una actividad económica.

    4. Por los gastos de estudio y residencia de hijos o descendientes fuera del municipio de residencia de la unidad familiar, siempre que el municipio donde se cursen los estudios se encuentre en Castilla-La Mancha y que en el lugar de residencia de la unidad familiar no exista dicha oferta educativa. Igualmente, será aplicable esta deducción cuando el municipio donde se realicen los estudios se encuentre fuera de Castilla-La Mancha y no exista en la región oferta educativa para los estudios cursados.

    El importe de la deducción no puede exceder determinados límites, que puedes consultar en los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Cataluña: deducciones por el pago de intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado

    Cataluña no tiene una deducción como tal por los libros de texto pero si estudias un máser o doctorado, existe una deducción por el importe de los intereses pagados en el período impositivo que correspondan a los préstamos concedidos mediante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación [Casilla 1004].

    Extremadura: deducciones por compra de material escolar

    Por compra de material escolar: 15 euros por compra de material escolar para cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente. Casilla 1015.

    En este enlace los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Madrid: deducciones por gastos educativos

    Por gastos de escolaridad: el 15% de dichos gastos; el 15% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. Casilla 1044.

    El importe de la deducción no puede exceder determinados límites, que puedes consultar en los requisitos y límites de la base imponible de la deducción      

    Murcia: deducciones libros de texto

    Por gastos de material escolar y libros de texto: 120 euros por cada descendiente derivados de la escolarización en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. Casilla 1059.

    En este enlace los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

    Comunitat Valenciana: deducciones libros de texto

    Por adquisición de material escolar: 110 euros por cada hijo o menor acogido en la modalidad de acogimiento permanente que, a la fecha del devengo del impuesto (normalmente, a 31 de diciembre), se encuentre escolarizado en un centro público o privado concertado de la Comunitat Valenciana en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o en unidades de educación especial. Casilla 1106.

    En este enlace los requisitos y límites de la base imponible de la deducción

     


    Publicidad

    Cuenta Nómina Bankinter

      
    BK-167x150_cuentanomina.jpg

    ¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

    Suscribirse

    Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

    Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
    Por favor, seleccione resumen diario o semanal
    simpleCaptcha
    Rellena el captcha correctamente
    Por favor escribe las letras de la imagen superior.
    Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos