Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2023: ¿En qué casilla de la renta se pone la devolución de la cláusula suelo?


30.03.2024

Escrito por: Redacción


Si en 2023 recibiste una devolución por la cláusula suelo, en este artículo te explicamos cómo puedes incluirla en la declaración de la renta a presentar en 2024.

Lo primero, debes saber que no debes incluir como ingreso la cantidad que te devuelvan ni los intereses de demora –Hacienda las considera un supuesto especial de las rentas no sujetas–. Sin embargo, si te has deducido por vivienda habitual tendrás que devolver el exceso de deducción.

Es decir, la cantidad dependerá de distintos factores como el año del acuerdo, si el contribuyente hubiera aplicado deducción de vivienda, deducciones autonómicas o deducción de gastos y del año en que se produzca el acuerdo, sentencia o laudo, la forma de regularizar y los ejercicios afectados varían. Para entender cómo hacer bien la renta 2023, hemos recurrido al REAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas.

Caso 1: deducción de vivienda

Si esos gastos constituyeron base de la deducción por inversión en vivienda habitual, habrá que sumarlos a la cuota (sin intereses de demora) del año en el que se hubiera celebrado el acuerdo con la entidad financiera o en que la sentencia sea firme, únicamente por los ejercicios no prescritos.

A estos efectos, los importes de las deducciones de 1998 a 2022 a las que se ha perdido derecho en 2023, estas cantidades se incluyen en las casillas 574 (parte estatal) y 577 (parte autonómica).

Caso 2: gasto deducible

Si las cantidades hubieran tenido la consideración de gasto deducible (capital inmobiliario o actividad económica) deberá practicarse autoliquidación complementaria de los ejercicios no prescritos (sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno).

La complementaria se presentará en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo o la sentencia y la finalización del siguiente plazo de presentación de autoliquidación por el IRPF.

-  El contribuyente deberá marcar con una "X" la casilla 109 del apartado "Declaración complementaria" de la página 3 de la declaración.

-  La nueva declaración (complementaria) recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la declaración originaria, los de nueva inclusión o modificación.

Una vez determinada la cuota diferencial resultante de la nueva liquidación (Casilla 670), se restará de la misma el importe que se ingresó en la declaración originaria, si esta fue positiva (Casilla 676), o bien se le sumará la devolución percibida, si resultó a devolver (Casilla 677). El resultado obtenido es la cuota que deberá ser ingresada como consecuencia de la declaración complementaria (Casilla 680).

Casillas de la renta 2023 para la devolución de la cláusula suelo 

Casilla 574: Importe de las deducciones generales de 1997 a 2022 a las que se ha perdido el derecho, parte estatal.

Casilla 577: Importe de las deducciones generales de 1997-2022 a las que se ha perdido el derecho, parte autonómica.

Casilla 670: Resultado de la declaración.

Casilla 676: Ingresos realizados en autoliquidaciones o liquidaciones administrativas del ejercicio 2023.

Casilla 677: Devoluciones acordadas por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2023.

Casilla 680: Resultado de la regularización (declaración complementaria) [(670)-(676)+(677)].

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos