seguro hogar casillas.jpg

Renta 2022: ¿En qué casilla de la renta se pone el seguro del hogar?


09.04.2023

Escrito por: Redacción


En esta sección tratamos de resolver algunas de las cuestiones más frecuentes que surgen a la hora de presentar la declaración de la Renta 2022. Por ejemplo, ¿qué hacer con el seguro del hogar?

Publicidad


La Agencia Tributaria explica que forman parte de la base de la deducción por inversión en la vivienda habitual, además de la amortización del capital y de los intereses, los demás gastos derivados de dicha financiación entre los que se incluyen: el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios y las cantidades abonadas anualmente como primas de seguros que los bancos acostumbran a incluir en las condiciones de los préstamos hipotecarios (seguro de hogar, de incendios y de vida).

Desde el REAF del Consejo General de Economistas nos explican que el seguro de hogar se puede incluir en la declaración de la Renta en los dos casos siguientes:

Caso 1: Deducción por inversión en vivienda habitual 

El contribuyente es el propietario del inmueble y se deduce su coste por inversión en vivienda habitual. En este caso, el seguro del hogar puede formar parte de la base de la deducción, por tanto, tendrá su reflejo en las casillas 547 y 548, donde se consigna la deducción por inversión en vivienda habitual (tanto la parte estatal como la autonómica).

La cantidad se sumará al resto de gastos por adquisición de vivienda, que desgrava hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros. Se debe tener en cuenta que la deducción por pagos a la vivienda habitual está aún vigente solo para aquellos que compraron su casa antes del 1 de enero de 2013.

Al adquirir una nueva vivienda puede ser obligatorio contratar un seguro de hogar asociada al inmueble, dependiendo de la obligatoriedad o no de este seguro, se pueden dar dos situaciones:

  • La contratación del seguro del hogar es obligatorio:

Si el seguro del hogar es de obligada contratación con la entidad que concede la hipoteca este forma parte de la base de deducción de la totalidad de los importes satisfechos por seguros de hogar o por seguros de vida en la medida en que sean obligatorios según las condiciones de contratación establecidas por el prestamista. Esta condición aplica también al seguro de vida como cobertura de la hipoteca.

  • La contratación del seguro del hogar es optativa:

En lo que se refiere al seguro de hogar, si no está entre las condiciones exigidas por el acreedor (el banco), solo será deducible la parte de la prima correspondiente a determinados daños como incendio, explosión, tormenta, etc., exigidos por la normativa hipotecaria. Para ello sería preciso obtener un certificado de la entidad aseguradora donde se desglose dicha cuantía.

Caso 2: Deducción por arrendamiento

El propietario del inmueble obtiene rendimientos del capital inmobiliario por el alquiler del inmueble. En este caso, el seguro de hogar correspondiente a ese inmueble constituye gasto deducible a efectos del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario, consignándose en la casilla 0114 (Primas de contratos de seguro, del apartado C Bienes Inmuebles de la Renta).

Te recomendamos acceder a este podcast que te ayuda a hacer la Declaración de la Renta 2022 a realizar en 2023. Toda la información sobre novedades, nuevas desgravaciones, fechas, borrador... ¡Muchas sorpresas! ¡Dale al play!



Publicidad

Descuentos Bankinter

  
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos