Fainé contradice FG en el caso Bankia: nadie pidió a Rato que dimitiera


08.05.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Isidre Fainé, actual presidente de la Fundación La Caixa, ha contado una versión diferente a la de Francisco González, expresidente de BBVA, y la de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia sobre las reuniones que mantuvieron junto a Luis de Guindos y Emilio Botín días antes de que Rato dimitiera, a principios de mayo de 2012. Según el relato de Fainé, nadie pidió al expresidente de Bankia su renuncia. “No recuerdo que esto pasara”, ha manifestado.
Fainé declara este miércoles como testigo en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Ante preguntas de la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) sobre estas reuniones, el expresidente de la caja de ahorros catalana ha rechazado que alguno de los cuatro (Botín, González, De Guindos y él mismo) pidiera a Rato que saliera de Bankia. “Si hubiera salido 'Usted tiene que irse' hubiera sido muy violento y no recuerdo que esto pasara”, ha dicho.



Noticia relacionada





Rato, sobre su salida de Bankia: "Me la pidió FG primero y luego De Guindos"

Esta versión contrasta con la emitida por el propio Rato ("El presidente de BBVA primero y luego el ministro [me la pidieran]”) y por González ( "Yo dije a Rato que lo mejor era que dimitiera y que dejara paso a soluciones viables porque que el Estado pusiera tanto dinero era incompatible con su continuidad. Botín me apoyó explícitamente, Guindos si no lo dijo, asintió, y Fainé se mostró mas dubitativo") en sede judicial.

Ambos dijeron que, en primer lugar, el expresidente de BBVA comunicó a Rato que era mejor que se marchara y más tarde lo hizo el exministro de Economía Luis de Guindos.

De acuerdo con Fainé, estas reuniones formaban parte del día a día del ministro, que llamaba habitualmente a los banqueros para que le contaran “cómo estaban las cosas”. “Era una situación complicada”, ha explicado. El exbanquero no recuerda haber mantenido una reunión en abril de 2012, pero sí las dos celebradas el 4 y el 7 de mayo de 2012.

En la primera de ellas, según Fainé, salió el tema de Bankia al final, cuando Rato quiso explicar “una serie de cosas”, pero, al ser ya tarde, se convocó otra reunión para tres días después con el objetivo de que Rato pudiera presentar su plan en profundidad. Esas “cosas” a las que se refiere Fainé se refieren al plan conocido como Rato II, que preveía una inyección de 7.000 millones por parte del FROB.

TAMBIÉN DESMIENTE A ARÍZTEGUI

Fainé también ha desmontado la versión del exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui sobre que la institución no pidió a nadie que invirtiera en Bankia. Preguntado sobre la inversión de La Caixa en la salida a bolsa de Bankia, que ascendió a 100 millones de euros, Fainé ha relatado: "Recibí demanda del subgobernador por si queríamos estudiar esa operación y me limité a pasar esta operación al equipo técnico".

El exsubgobernador, que declaró el lunes en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, fue preguntado directamente sobre si llamó a primeros ejecutivos de bancos para que fueran a operación de suscripción de acciones (OPS) y él se limitó a responder que no.

Los técnicos de La Caixa, según la versión de Fainé, fueron los que presentaron la operación a la comisión ejecutiva de la caja, que "consideró que a un precio determinado podía tener salida". "Hubo discusión y varios puntos de vista. Es bueno, porque hace que la decisión sea discutida", ha valorado. La Caixa invirtió 100 millones de euros en Bankia, una cantidad que Fainé considera "prudente", pero de la que perdió más de la mitad.

Fainé no ha dejado claro por qué deci y dió La Caixa desinvertir en Bankia. "Cuando vimos que ya no había solución, supongo, salimos. Otros bancos entraron y se fueron al día siguiente [en referencia a Sabadell], pero no era nuestro caso. Somos inversores a largo plazo", ha explicado.

FUSIÓN CAJA MADRID-LA CAIXA

Fainé, además, ha confirmado que Caja Madrid y La Caixa mantuvieron conversaciones entre 2009 y 2010 sobre la fusión entre ambas entidades, aunque no se llegó a concretar. "Yo pensaba que una fusión entre Caja Madrid, no Bankia, y La Caixa sería buena para España (...) Pensé que si fusionamos estas dos instituciones seremos de los primeros o segundos bancos de Europa y la primera fundación de Europa. La Caixa lo es, pero lo habría sido en ese momento", ha explicado.

La integración de ambas no cuajó, pero no por parte de Fainé ("No pudo ser, no porque yo no hubiera querido", que ha remarcado que se trató solamente de conversaciones, pues no hubo "ni un papel ni una due diligence". Después de aquello, ni Fainé ni nadie más volvió a plantear la fusión, de acuerdo con su relato.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos