Santander, al BdE: la Fed acepta dividendos del 100% y pide menos capital


08.05.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Su consejero delegado responde a los mensajes del Banco de España sobre el 'payout'.
José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, ha recordado que la Reserva Federal de Estados Unidos, el homólogo del Banco de España en el país, acepta que las entidades repartan todo su beneficio en forma de dividendo a través de un payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 100%. Además, recuerda que tienen menos exigencias de capital. El banquero responde así a los últimos mensajes del supervisor bancario español, que insta a los bancos a adecuar su retribución al accionista a sus necesidades de capital.


Noticia relacionada





El BdE cree que el elevado dividendo hace vulnerables a los bancos en caso de crisis

"La banca europea está en el 30% o 40% aun con ratios de capital superiores a la banca americana", ha apuntado Álvarez este miércoles.

Lo ha hecho durante su intervención en el XXVI Encuentro Financiero organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación y ABC, el mismo foro en el que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha afirmado que "las políticas de retribución al accionista deben adecuarse a la necesidades de generación orgánica de capital de cada entidad".

El Banco de España, que insiste en que los bancos españoles son los últimos de la clase en cuanto a capital de toda Europa, ha comenzado a mandar un mensaje a las entidades sobre el dividendo y su relación con el capital.

En su Informe de Estabilidad Financiera, ya advierte de que un payout (porcentaje de beneficio que se destina a dividendo) del 50% dificulta a los bancos tener suficiente capital para afrontar riesgos, como un aumento de la demanda de crédito, o, directamente, para absorber sus propias pérdidas en caso de crisis.

Esta mañana, Delgado ha hecho más directo el mensaje y ha instado a los bancos a adecuar sus políticas de retribución al accionista a sus necesidades de capital. Ha indicado, además, que "llama la atención" la evolución del payout de las entidades durante los últimos años, que subió hasta el 48% de media en 2017 y bajó al 41% en 2018.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos