Corrección bursátil o mercado bajista

¿Corrección bursátil o mercado bajista? Definiciones, gráficos y ejemplos (Infografía)


09.05.2019

Escrito por: Redes Sociales


Las bolsas y los diferentes mercados  rara vez mantienen una línea continua alcista o bajista y sí suelen dibujar continuos dientes de sierra que a largo plazo acaban configurando una tendencia. Incluso en un mercado bursátil alcista se suelen producir caídas de mayor o menor calado y duración que suelen despertar miedos y temores entre los inversores. ¿Qué diferencia hay entre una corrección y un mercado bajista según los analistas? Te lo contamos en este artículo.

Todo movimiento inferior al 10% a lo largo de un periodo de tiempo puede entrar en algo relativamente habitual en los mercados de valores. Cuando entramos en situaciones de mayor profundidad es cuando hablamos ya con palabras más concretas, como corrección bursátil o mercado bajista.

La definición de una corrección o un mercado bajista (bear market) viene definida comúnmente por un porcentaje: 20%. Es decir, toda caída de entre el 10-20% es considerada una corrección bursátil y cuando el descenso desde un máximo supone una pérdida superior a ese 20% se dice que el mercado entra en mercado bajista o bear market.

Ocurre igual al contrario. Así, un mercado entra en fase alcista o bull market cuando acumula una subida superior al 20% desde mínimos y mientras no lo haga seguirá en otra fase de menor consideración.

Estadísticas sobre mercados bajistas

A lo largo de los años y las décadas, los mercados han experimentado numerosas fases de correcciones, repuntes, mercados bajistas y alcistas. En la infografía inferior elaborada por Fisher Investments y difundida por Visual Capitalist se describe la anatomía de las correcciones del mercado y también se observan interesantes datos históricos.

En el mercado alcista actual de casi una década de duración, ya se han producido ocho correcciones. Las más destacadas fueron entre el 21 de mayo de 2015 y el 11 de febrero de 2016 y dieron lugar a una caída de las cotizaciones bursátiles del -18,9%. Una corrección suele provocar un aumento de la incertidumbre, la volatilidad y el alarmismo de los medios de comunicación.

La corrección media del mercado, tomando en consideración el índice MSCI Price Index Return, suele ser:

Frecuencia: De media, se produce una corrección de mercado cada año.

Duración: La duración media suele ser de 71,6 días, es decir, más de dos meses.

Profundidad: La corrección media ha sido a lo largo de los años de una caída del 15,6%.

Invertir en mercado bajista o correcciones

Pero claro, esto son medias y estadísticas y después cada corrección es un mundo... Así, aunque las correcciones suelen durar un par de meses hay ocasiones que su virulencia provoca que todo ocurra en dos semanas o pueden ser más suaves y durar un año. Y de fondo está el riesgo de siempre... que una corrección se convierta en mercado bajista (supere el 20% de caída o más).

No obstante, conviene conocer la historia para conservar los nervios y no tomar decisiones equivocadas. Y es que entre 1980 y 2016 se han producido 36 correcciones en el mercado estadounidense y sólo cinco de ellas (alrededor del 14%) acabaron complicándose a mercados bajistas más largos y sostenidos. Esto significa que el 86% de las veces, una corrección termina siendo sólo un escollo o un diente de sierra de un mercado alcista. Algunos incluso la aprovecharán para comprar a precios más bajos antes de que un mercado alcista continúe su ascenso.

Y es que, por último, debemos tener siempre presente y más si se es inversor a largo plazo en bolsa, que a lo largo de la historia los índices de renta variable (americanos), antes o después y tras mayores o menores mercados bajistas, siempre han vuelto a máximos históricos.

 

Infografía

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos