Agenda+del+dia.png

Agenda semanal: México, reunión de la Fed y G-20. Semana de viernes y casi nada más. Buen tono


10.06.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Aunque estemos sometidos a una profunda confusión, la secuencia de acontecimientos es más buena que mala si se eleva un poco la perspectiva porque no salen datos claramente malos (ni macro, ni corporativos), ni surgen indicios fiables de una involución en el ciclo económico global. Es cierto que los precios alcanzados generan cierta inquietud, pero también es cierto que la presión de la liquidez es como nunca antes y que el mundo, en general, disfruta de pleno empleo y de unos costes de financiación ridículamente reducidos. En ese contexto, cualquier activo que ofrezca alguna rentabilidad se convierte en una pieza codiciada.

Enfrentamos una “semana de viernes"

En el sentido de que los indicadores relevantes se publicarán concentrados el viernes. En China unas Ventas Por Menor (+8,0% vs +7,2%) y una Producción Industrial (repetir +5,4%) que podrían ser dignas, tirando a buenas. En Estados Unidos idénticas referencias con un probable tono positivo parecido: Ventas Por menor +0,6% vs +0,2% y Producción Industrial +0,2% vs -0,5%... y, además, un Grado de Utilización de la Capacidad Productiva que debería mejorar un poco (78,0% vs 77,9%). Previamente encajaremos una Inflación americana que pasará casi desapercibida el miércoles por continuista (+1,9% vs +2,0%) y una Producción Industrial europea simplemente algo menos mala (-0,3% vs -0,6%) el jueves.

Por eso, en todo caso, los indicadores del viernes decidirán el tono de cierre semanal del mercado… que no tiene mala pinta, sobre todo considerando que EE.UU. no aplicará la subida de aranceles a México tras llegar a un acuerdo este fin de semana. Sólo podría estropearlo algún hipotético tweet de Trump de contenido destructivo. Pero el mercado ya ha aprendido a convivir dignamente con ese riesgo. Superada esta semana, que parece benigna, enseguida la atención se concentrará en la reunión de la Fed del miércoles 19 y en el resultado (si alguno) de las negociaciones entre Trump y Xi Jinping en el G-20 del 28/29 de junio.

Enseguida, Fed y G-20.-

Sí es posible hacer conjeturas razonables sobre la reunión de la Fed de la semana próxima, pero no tanto sobre las negociaciones comerciales en el G-20. Es probable que la Fed deje formalmente abierta la puerta a bajar tipos este año si la situación se complica, pero eso sería sólo formalizar lo que ya sabemos informalmente por Powell. Está descontado y es más bien bueno. Pero, teniendo en cuenta, como defendemos nosotros, que a Trump le favorece mantener viva la tensión comercial con China hasta las elecciones americanas de 2020, no debemos esperar demasiado del G-20. Pero no es grave. El mercado se decepcionará durante unos días (los últimos de junio y los primeros de julio) y enseguida lo asumirá con deportividad sin que nada grave ocurra. Pero creemos que esta semana y la próxima podremos descansar (o incluso disfrutar) un poco, como la pasada.

¿Qué hacer?

Ser pacientes y pensar que la clave del éxito es invertir a un cierto plazo, no especular. Como dijo Warren Buffet, “El mercado es un medio para transferir dinero de los impacientes a los pacientes”. No olvidemos que, a pesar de todas las incertidumbres de corto plazo, las 3 clases principales de activos siguen ofreciendo recorrido: bonos (aunque no lo parezca), bolsas (no generoso, pero con cierto valor intrínseco) e inmobiliario (categoría premium, no indiscriminadamente).

Conviene estar preparados para lo que puede ser un movimiento llamativo que pensamos puede suceder enseguida: la TIR del T-Note por debajo de la frontera del 2% (vs 2,081% ahora). Una vez más, recomendamos mantenerse firmemente sobreexpuestos a bolsa americana y aceptar que lo que resta de año será flojo, plano y algo errático. Sin derrotismos y con paciencia. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
21-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_10_junio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos