Telefónica ha pagado demasiado por el 5G alemán, según los expertos


13.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La operadora ha desembolsado un total de 1.424,8 millones.
Telefónica es de los pocos valores del Ibex que recortan posiciones este jueves, aunque los descensos son moderados. Los analistas valoran hoy lo que la operadora ha pagado en la subasta de espectro 5G en Alemania y coinciden en que es "mucho más" de lo esperado. La compañía anunció ayer, con el mercado ya cerrado, que se ha adjudicado dos bloques en 2GHz y siete en 3,6 GHz por 1.424,8 millones de euros.
"La cuantía total está muy por encima de nuestra estimación inicial de 750 millones de euros", indican los expertos de Banco Sabadell. Desde Renta 4 señalan, igualmente, que "el importe pagado es mucho más elevado que los 500 millones que tenían previsto".

Pese a esto, tanto unos como otros descartan una reacción negativa significativa en los títulos de la operadora. "No esperamos impacto significativo en cotización al considerar que el sector ya descuenta un escenario excesivamente negativo", indican desde Renta 4. Por su parte, los analistas de Sabadell explican que el impacto negativo en la cotización se ve compensado por el pago que recibió Telefónica de Hacienda a principios de año (702 millones de euros). "Además, el hecho de que 1&1 únicamente haya accedido a dos bloques de 2GHz creemos que no resta dependencia total de Telefónica", añaden.

UN PROBLEMA A CORTO PLAZO

Desde Bankinter creen que la tecnología 5G puede ser un problema para los operadores en el corto plazo. "Se están invirtiendo fuertes cantidades e incurriendo en gastos de puesta en marcha para una tecnología que las compañías no saben todavía cómo monetizar, tal y como revela un estudio de la consultora Mckinsey del pasado mes de febrero", señalan desde el banco.

El resultado de la subasta ha supuesto una recaudación total de 6.519,6 millones tras 52 pujas. Esta cantidad, según Sabadell, también está muy por encima de lo inicialmente esperado (unos 5.000 millones de euros). La buena noticia, explican, es que tras la conclusión de la subasta se pone fin a un periodo de incertidumbre.

Además de Telefónica, Deutsche Telecom se ha adjudicado cuatro bloques en la frecuencia de 2GHz y 9 en la de 3,6 GHz por 2.174,9 millones. Vodafone desembolsará 1.879,7 millones por cuatro bloques en 2GHz y ocho bloques en 3,6 GHz. Finalmente, entra un cuarto operador, 1&1 Drillisch, que accederá a dos bloques en 2GHz y cinco en 3,6 GHz por un total de 1.070 millones de euros.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos