Agenda+del+dia.png

El tono cambia de lateral/bajista a lateral/alcista... si los bancos centrales siguen ayudando y tal vez sólo hasta


17.06.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El viernes fue algo flojo, a pesar de lo cual la semana neta arrojó un saldo modestamente positivo. Las tensiones en el Estrecho de Ormuz y el "profit warning" de Broadcom (debido a los aranceles comerciales) no podían salir gratis, pero el mercado aguantó muy dignamente. Hasta el punto que las bolsas apenas tomaron ligeros beneficios el viernes (aprox. -0,5% en general) y los bonos permanecieron soportados en los generosos niveles que habían alcanzado a lo largo de la semana: TIR Bund -0,26%; T-Note 2,08%; B10A España puntualmente por debajo de 0,50%; B10A Portugal puntualmente por debajo de 0,60%... Si, a pesar del aumento del riesgo y de la ausencia de estímulos, las bolsas son capaces de aguantar o incluso rebotar testimonialmente, entonces podríamos decir que el tono del mercado se ha movido de lateral/bajista a lateral/alcistapor ahora, puesto que seguimos defendiendo que no debemos esperar demasiado del segundo semestre. Pasar de lateralidad bajista a lateralidad alcista ya es, de por sí y en estas circunstancias, suficientemente bueno.

Semana de bancos centrales, uno detrás de otro

Esto puede dar algo de respaldo tanto a bolsas como a bonos. Tal vez no como para que suban significativamente más, pero sí como para que consoliden los niveles actuales y reboten testimonialmente a la menor oportunidad. De hecho, la sesión hoy ofrece aspecto de rebote tímido como reacción técnica a las caídas del viernes, sin ninguna explicación más sofisticada.

De lunes a miércoles se celebra el evento anual del BCE en Sintra (Portugal). El tono debería ser “dovish” o suave, dando soporte al mercado, aunque seguramente penalizando las cotizaciones de los bancos (acabamos de excluirlos de nuestras Carteras Modelo precisamente en previsión de esto y de la sentencia sobre el IRPH el día 24). A Draghi no le interesa en absoluto virar de repente su enfoque cuando apenas le quedan 4,5 meses para retirarse. No va a asumir riesgos innecesarios… Y Powell (Fed) seguramente orientará el miércoles sobre el momento en que aplicará el primer recorte de tipos… que podría ser tan pronto como en la reunión del 31 de julio. Sólo haciendo eso aportaría algo nuevo a un mercado que ya tiene perfectamente descontado su viraje “dovish”.Las reuniones del BoE y del BoJ del jueves pasarán desapercibidas sencillamente porque no tienen nada nuevo que ofrecer. Ese cocktail de bancos centrales será más probablemente bueno que malo para bolsas y bonos

Macro escasa e indiferente

Tenemos básicamente 3 referencias esta semana:

  1. El ZEW alemán de mañana, que será débil (-5,0 vs -2,9) tras haberse recuperado en los meses anteriores. Una pena.
  2. El Indicador Adelantado americano del jueves, seguramente de impacto neutral (+0,1% esperado).
  3. PMIs europeos el viernes, que tal vez mejorarán milimétricamente (Compuesto 52,0 esperado desde 51,8). El saldo neto de los 3 indicadores parece que será casi indiferente o modestísimamente positivo si hay suerte. Pero su influencia práctica sobre el mercado será muy baja o nula porque lo realmente importante será el tono del BCE y la Fed. 

En definitiva, lateralizar no es malo pero cuidado con los bancos

Pensamos que el peor desenlace razonable de todo lo anterior sería lateral porque los precios de los activos están muy respaldados por los bancos centrales, pero conviene tener mucho cuidado con los bancos porque precisamente el enfoque de aquéllos les hará daño a corto plazo. Además, en el frente doméstico la proximidad de la sentencia sobre el IRPH les someterá a una seria tensión. Nos movemos desde un tono lateral/bajista hacia otro lateral/alcista y eso es bastante, pero el cambio es muy suave y el evento realmente definitorio será el G-20 del 28/29 de junio. A medida que se acerque la tensión aumentará. Veremos.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
21-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_17_junio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos