superficie-util-construida.jpg

¿Qué diferencia hay entre superficie útil y construida de una vivienda?


02.02.2024

Escrito por: Redes Sociales


Cuando hablamos de superficie de una vivienda, muchas veces no sabemos a qué tipo de superficie nos referimos. En el webinar sobre la vivienda que hicimos hace tiempo con Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, nos explicó los diferentes tipos de superficies y cuándo se suele aplicar cada una. 

Tipos de superficies de una vivienda

Existen tres tipos de superficies consensuadas: superficie útil, superficie construida y construida con (la parte proporcial) con las zonas comunes.

1. Superficie útil

Es la que mide la vivienda sin tener en cuenta los muros y los pilares y otros elementos no prescindibles. Es decir, todo lo que se podría pisar y esto incluye armarios empotrados o muros entre habitaciones, ya que en un momento dado se podrían tirar y pisar.

2. Superficie construida

La superficie construida es la que mide la vivienda completa, incluidos todos sus muros perimetrales. Es decir, todo lo que quede dentro del contorno de una vivienda.

La diferencia entre una superficie útil y construida suele rondar el 15-25% aproximadamente.

3. Construida con la parte proporcial con las zonas comunes

Sería la vivienda construida más las zonas comunes, como el descansillo, la entrada, el cuarto de contadores, etc. Para las tasaciones es obligatorio usar esa.

En función de la superficie que se estemos teniendo en cuenta, será distinto el precio unitario, entendido como el precio por metro cuadrado (m2). 

Cómo podemos saber a qué tipo de superficie se refiere un anuncio

En las viviendas nuevas, generalmente queda muy especificado el tipo de superficie que se está midiendo, y a cuál se refiere. El problema lo encontramos en las viviendas de segunda mano, en las que se suelen indicar los metros construidos pero no se aclara como tal.

En los portales inmobiliarios el dato que se suele indicar es el de superficie construida, pero hay veces que la superficie que se indica es la de la superficie indicada en las escrituras. Según pone como ejemplo Villanueva, antes se solía poner en las escrituras la superficie útil por temas fiscales, por lo que si las escrituras son muy antiguas es probable que encontremos realmente el dato de superficie útil. 

Ante la duda, lo mejor es preguntar directamente al propietario o agencia a qué tipo de superficie se está refiriendo, o que complete la información indicándose tanto la superficie útil como la construida de la vivienda. Otra opción es consultarla en el catastro de forma gratuita.

Si no viste el webinar sobre vivienda, puedes verlo en diferido aquí:

Webinar vivienda


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos