oportunidades_Inversion_Socialmente_Responsable.jpg

¿Es buen momento para apostar por la Inversión Socialmente Responsable?


25.06.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Se habla mucho sobre la Inversión Socialmente Responsable (ISR o SRI, por sus siglas en inglés) pero ¿es buen momento para invertir en ella? En su Informe de Estrategia del tercer trimeste, el Departamento de Análisis de Bankinter analiza esta inversión teniendo en cuenta factores sostenibles y cuáles son los mejores vehículos para hacerlo.

¿Es buen momento para invertir en factores ambientales o sociales?

Los criterios ESG (Environmental, social and governance) se están introduciendo en la industria de fondos de inversión rápidamente. Además, el abanico de oferta es muy amplio, pudiendo encontrar alternativas de forma global y por distintos tipos de activo, desde Renta Variable hasta Renta Fija.

Pensamos que es una alternativa interesante desde varios puntos de vista:

  1. La Inversión Socialmente Responsable cada vez tiene mayor relevancia. La ISR no es algo puntual, se trata de un cambio estructural que se mantendrá en el tiempo. Determinadas variables como el cambio climático, la polución o las condiciones laborales son aspectos que cada vez influyen más en las decisiones que tomamos.
  2. Posible regulación a favor de la Inversión Socialmente Responsable.  Hay cierta incertidumbre sobre cómo estará regulada la ISR, pero previsiblemente la regulación será favorable.
  3. Las compañías que incluyen facrores ESG tienen mejores resultados. Varios estudios han demostrado que las compañías que tienen en cuenta los factores ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) tienen una mejor evolución a largo plazo que aquellas que no toman estos factores en consideración.

En definitiva, parece el momento apropiado para invertir en una industria creciente y cada vez más sostenible y rentable.

¿Es realmente más rentable la Inversión Socialmente Responsable?

Se han realizado varios estudios que analizan este impacto. Uno de los más famosos es “From the Stockholder to the Stakeholder: How Sustainability can drive financial outperformance", realizado por Oxford University y Arabasque Partners y concluye que, tras analizar 200 casos, las prácticas prudentes tienen un impacto positivo en el resultado de las inversiones. Además expone que en el 80% de los casos el precio de la acción se ve beneficiado por la introducción de prácticas sostenibles.

Otro estudio realizado por la Universidad de Hamburgo en combinación con Deutsche Bank, concluye que existe una fuerte correlación entre la introducción de criterios ESG y un mejor comportamiento financiero de las compañías. Por otra parte, compañías con mejores puntuaciones en estos factores ambientales, sociales y de buen gobierno suelen tener menores niveles de riesgo y por lo tanto menos defaults, y esto contribuye positivamente al coste de su deuda. Además aquellos Consejos de Administración y accionistas involucrados en la empresa y en principios ESG crean valor a largo plazo.

Por lo tanto, es razonable considerar que, siempre escogiendo un horizonte temporal a largo plazo, es posible obtener rentabilidades futuras elevadas haciendo bien las cosas desde el punto de vista medioambiental, social y de gobierno corporativo y esta evolución será previsiblemente mejor que en aquellas compañías que no introduzcan ninguna medida.

¿Cuál es el mejor vehículo para Invertir en Inversiones Socialmente Responsables?

Un fondo de inversión es una alternativa interesante. El universo de inversión es muy amplio y existen opciones interesantes tanto de renta fija como de renta variable. Incluso varias gestoras han lanzado sus fondos tradicionales que ahora incorporan criterios ESG, y los cuales además tienen, en varias ocasiones, mejor resultado.

Ahora bien, como en todas las inversiones que se realizan, es muy importante ser selectivos. La selección de fondos que se ha realizado cumple la due diligence tradicional en Bankinter (fondos con activos bajo gestión superior a 100 millones de euros, histórico mínimo de 3 años, auditados por una auditora de primer nivel, con oficina en España y cuyo depositario y custodio son independientes). Además son gestoras firmantes del PRI y donde los criterios ESG están presentes en la totalidad del proceso de inversión. 

Fondos Inversión Socialmente Responsable

 

Conclusiones

En definitiva, es un buen momento para apostar por la Inversión Socialmente Responsable. Una sociedad cada vez más concienciada, el apoyo internacional y una regulación que favorecerá este tipo de inversiones son factores que permitirán demostrar que no es una moda pasajera y que esta tendencia ha venido para quedarse.

Artículos relacionados

¿Qué es la Inversión Socialmente Responsable y cuáles son los criterios ESG?

“Implicados y Solidarios” de Bankinter, Premio a la Mejor campaña de Responsabilidad Social

Bankinter en el Top 30 de empresas más responsables, según Merco

Documentos relacionados
04-04-2020 Informe_de_Estrategia_de_Inversion_3T19.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos