La CNMV recurre la sentencia que le obliga a subir la opa de FCC a Portland


26.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La Audiencia Nacional consideraba el precio no equitativo e instaba al supervisor a recalcularlo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no está conforme con la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a recalcular el precio de la opa que FCC lanzó sobre Cementos Portland. El supervisor del mercado de valores ha interpuesto un recurso de casación contra esta sentencia, que le insta a recalcular el precio de la operación y elevarlo de 6 euros a 10,29 euros. Este importe es el valor teórico contable empleado por el auditor en las cuentas anuales y el que los minoristas reclamaron al presentar la primera demanda.
En su sentencia, publicada a principios de abril, la Sección Tercera de Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia criticaba el trabajo realizado por los supervisores de la CNMV en esta operación. El regulador autorizó en diciembre de 2016 la mencionada opa de exclusión de las acciones de Portland, operación que se había presentado el mes de julio de ese año y que fue admitida a trámite en agosto. FCC era entonces titular, de forma directa e indirecta, de 40.357.460 acciones de Cementos Portland Valderrivas, representativas del 77,93% de su capital social.



La CNMV considera que se cumplen los criterios para considerar que el precio que aprobó, 6 euros por acción, está "suficientemente justificado". Concretamente, se refiere a los métodos de valoración del valor teórico contable y el descuento de flujos de caja, así como al análisis de la independencia del experto que estableció la horquilla de precios.

El informe de valoración fue, de hecho, elaborado por Santander. El banco situó el precio equitativo entre 4,95 y 5,50 euros por acción, con lo que la CNMV consideró que los 6 euros fijados eran entonces equitativos.

No obstante, los jueces de la Audiencia Nacional creen que "no se justifica por qué no se exigió por la CNMV la utilización del método de valoración del precio equitativo mediante el valor teórico contable, utilizado otras veces y siempre considerado adecuado por la CNMV".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó las pretensiones de los minoristas tras detectar un conflicto de intereses en la valoración encargada a Santander, ya que esta entidad era el agente global de la financiación de FCC, avalista de la opa e intermediario y liquidador, por lo que "es razonable" que tuviera especial interés en que el periodo fuera lo más bajo posible, dice la sentencia.

Tras la aprobación de la operación, algunos accionistas minoritarios presentaron ante la Audiencia Nacional un recurso en el que pedían que se revisase el caso a fondo. El recurso siguió su camino hasta que la el tribunal decidió anular el precio equitativo de 6 euros por acción aprobado por la CNMV, forzando al organismo que preside Sebastián Albella a recalcular el valor. En la práctica, eso supondrá elevar la oferta a 10,29 euros por título, cuatro euros más que lo pagado por FCC hace tres años.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos