El Ibex llega al cierre semanal con saldo negativo y centrado en el G20


28.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los futuros cotizan planos.
El Ibex registra, a la espera de lo que haga este viernes, caídas de alrededor del 1% en el acumulado de una semana que ha estado marcada, desde su inicio, por el G20 y por la incertidumbre ante lo que pueda ocurrir entre Donald Trump y Xi Jinping, que se reúnen este sábado para tratar de descongelar las negociaciones comerciales. Se espera lo mínimo -que haya un acercamiento- y da la impresión de, aun siendo lo mínimo, el mercado lo recibirá bien. A partir del lunes se cotizará todo lo que ocurra en Osaka. De entrada, pensar que el conflicto entre ambas potencias va a acabar zanjándose en esta reunión queda descartado.
Los futuros europeos vienen este viernes planos, al estilo de lo que han hecho los índices toda la semana. Poco movimiento, goteo a la baja y mucha prudencia en estas sesiones que, se podría decir, están siendo de transición. A partir de la próxima semana, arranca el mes de julio en los mercados, un mes que seguirá marcado por China y Estados Unidos pero, especialmente por los bancos centrales (hay reunión del BCE el 25 de julio y reunión de la Fed el 31 de julio). Además, los resultados empresariales, que se empezarán a conocer a finales de mes, también serán muy relevantes.

"El tema central de hoy es la cumbre del G20 que comienza en Osaka. Aunque la tan esperada reunión entre Trump y Xi está programada para mañana, los asuntos que rodean la cumbre, especialmente el tema comercial y las tensiones con Irán, condicionarán el sentimiento de mercado hoy. Las probabilidades de un alto el fuego en la guerra comercial han ido en aumento, pero el riesgo de que Trump aumente los aranceles si la cumbre no acarrea ningún progreso aún persiste", señalan los expertos de Danske Bank.

Desde un punto de vista técnico, los analistas de Bolsamanía siguen destacando que el Ibex está 'en tierra de nadie' mientras el resto de bolsas se muestran más fuertes. "El caso del Ibex es distinto, ya que los bancos siguen sin hacer nada y, en el mejor de los casos, en ocasiones rebotan pero para caer con más fuerza después. Por lo pronto, que no es poca cosa, destacar la señal de fortaleza que acaba de activar uno de los grandes motores de nuestro mercado: Inditex", explican.

DE LA MACRO A LA EMPRESA

La macro sigue en el centro y hoy el mercado estará especialmente pendiente del IPC de la Zona Euro de junio y del PIB del primer trimestre en Reino Unido. Además, en España se publica igualmente el PIB del primer trimestre.

En el plano empresarial, esta mañana se ha conocido que Ibercaja ha vendido una cartera de préstamos dudosos por valor de 534 millones de euros y con un impacto negativo en el resultado antes de impuestos del segundo trimestre de aproximadamente 25 millones de euros.

En Europa, las crónicas destacan que Deutsche Bank ha pasado la test de estrés anual de la Reserva Federal, que pone a prueba la capacidad de los bancos para capear una importante recesión económica. Sin embargo, Credit Suisse está ahora sujeto a condiciones en sus operaciones en Estados Unidos después de que el banco central encontrara debilidades en sus procesos de planificación de capital.

Por su parte, el gigante minero británico-suizo Glencore está bajo el foco. Al menos 41 mineros en el este de la República Democrática del Congo murieron el jueves, cuando una mina de cobre y cobalto propiedad de la empresa se derrumbó.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos