El Supremo rechaza que Jordi Sànchez asista a la ronda de consultas con el Rey


03.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


No concederá un "permiso extraordinario" para abandonar la prisión provisional.
La Sala que juzga el caso del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha rechazado conceder un "permiso extraordinario" para abandonar la prisión provisional al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya Jordi Sánchez para representar a su grupo parlamentario en la ronda de consultas que celebrará en las próximas semanas el Rey Felipe VI.
El Supremo entiende que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de prisión y añade que en la ronda de consultas Sánchez es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura política.

En un auto dado a conocer este lunes, cuyo ponente es el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, señala que el permiso pedido no encaja en la existencia de un acontecimiento que afecte a un familiar del interno, como prevé el mencionado artículo de la Ley Penitenciaria. Por ello, la petición solo podría incluirse en el inciso en el que la Ley alude a "importantes y comprobados motivos" que justificarían la autorización.

En este punto, el tribual apunta que la "importancia" a la que se refiere ese precepto debe vincularse a la necesidad de no perder de vista la excepcionalidad de la concesión a un peso preventivo de cualquier permiso extraordinario, y de conectar esa importancia a la situación que afecta al interno.

"No se trata de una importancia identificable en la relevancia constitucional de esa entrevista, sino de una 'importancia' que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido", resalta el auto.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos