Las nuevas medidas de seguridad de Apple impulsan sus acciones


05.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La compañía sube en dos días más de un 5%.
Las acciones de Apple siguen avanzando. Tras la importante subida del martes del 3,6%, este miércoles se han anotado un alza del 1,61% después de anunciar en su conferencia anual de desarrolladores nuevas medidas de seguridad. A su vez, la compañía ha querido desmarcarse de otras tecnológicas americanas (como Google, Facebook y Amazon) que están siendo investigadas por incumplir leyes de monopolio. Así, Tim Cook declaraba que Apple "no es un monopolio".
Facebook, Alphabet y Amazon se desplomaban el lunes en Wall Street después de que varios medios estadounidenses dieran a conocer que el departamento de Justicia se está preparando para iniciar investigaciones a estas y otras compañías por el incumplimiento de las leyes de monopolio. "Prácticas comerciales supuestamente anticompetitivas", detallaba el Washington Post esta semana.

La preocupación por el control que tienen los gigantes tecnológicos en ámbitos como las redes sociales, la publicidad y el comercio electrónico se originó en un principio por la falta de control que tienen los consumidores sobre la privacidad de sus datos personales. Por ello, las prácticas de privacidad de estas compañías se analizan desde hace tiempo.

Mientras, Apple ha adoptado una serie de medidas de seguridad, tal y como ha anunciado esta semana en su conferencia anual de desarrolladores WWDC 2019 celebrada en San José (Estados Unidos). Y ha detallado las novedades de iOS 13 para iPhone, iPadOS para iPad, macOS y watchOS.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha destacado su concepción de que la privacidad "es un derecho fundamental", para lo que ha desarrollado una arquitectura con mayores protecciones. De esta manera, las aplicaciones externas no pueden obtener la ubicación a través de Bluetooth o WiFi como sucedía hasta ahora.

La compañía ha desarrollado también un nuevo mecanismo de autenticación, Sign in with Apple, que se orienta a servicios que requieren ubicación y para los que es necesario validarse con Face ID para conceder permiso. También oculta las direcciones de correos electrónicos personales de manera automática. Está disponible en todas las plataformas de Apple y también en la web.

HomeKit Security Video es un nuevo servicio de almacenamiento para el vídeo de cámaras de seguridad, con planes de pago en los que Apple almacena y protege estos archivos de manera que "ni siquiera Apple puede acceder a ellos", según la compañía. Las herramientas de seguridad de HomeKit se extienden también a los routers.

Asimismo, la aplicación de mensajería Messages muestra en iOS 13 el nombre de la persona que escribe, así como su fotografía, real o a través de los emojis animados Animoji de Apple.

Además, la App Store ha actualizado sus políticas para desarrolladores de aplicaciones y ha readmitido en su plataforma a las aplicaciones de control parental, vetadas desde el mes de abril, aunque ha endurecido sus prohibiciones para el uso de datos de los usuarios por parte de terceros. Y recoge que "no pueden vender, utilizar o publicar a terceros ninguno de los datos para ningún propósito".

También se ha añadido un nuevo permiso con el que las aplicaciones de control parental, aunque solamente aquellas de proveedores aprobados, pueden utilizar la interfaz de programación de aplicaciones (API) NEVPNManage que proporciona la compañía de Cupertino para el desarrollo de 'software' de VPN.

Asimismo, Apple ha introducido un nuevo punto en su política por el que veta el acceso a la App Store a "apps que compilen información de cualquier fuente que no sea directamente el usuario, o sin el consentimiento explícito del usuario".



APPLE "NO ES UN MONOPOLIO"

"Apple no es un monopolio", decía también Cook en una entrevista a la CBS que recoge Reuters. En referencia a las investigaciones contra las compañías tecnológicas por parte de la Administración Trump que quiere determinar si éstas perjudican a los usuarios y a sus principales competidores.

Cook ha destacado que Apple controla una cuota de mercado moderada, que no es demasiado grande, y ha mostrado su disconformidad con las opiniones de algunos políticos de Estados Unidos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos