El dólar reacciona con timidez a la tregua arancelaria entre China y EEUU


01.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


El yuan se dispara y las divisas refugio reculan.
El mercado de las divisas cotiza este lunes la tregua comercial alcanzada entre los presidentes de China, Xi Jinping, y EEUU, Donald Trump, el sábado, durante la cumbre del G-20 en Osaka. Las monedas refugio, como el yen y el franco suizo han reculado ante el dólar, mientras que el yuan ha protagonizado alzas importantes. El 'billete verde' no muestra vigor, en cambio, ante otros rivales como el euro o la libra, contra los que cotiza con alzas moderadas.
El yen y el franco suizo, que tienden a actuar como refugios en tiempos de dificultades en el mercado, recortaron posiciones frente al dólar, mientras que el dólar australiano, un proxy del riesgo en las noticias relacionadas con China, ha avanzado un 0,2%. El yen se ha desplomado a mínimos de cerca de dos semanas, en los 108,50 yenes contra el 'billete verde' y la moneda suiza, por su parte, ha cedido a mínimos de 10 días, en las 0,9843 unidades.

El yuan, en cambio, ha dejado un máximo de 10 días en las 6,8320 unidades contra el dólar, que cotiza con caídas del 0,7% ante la moneda china.

En otros cruces, el euro cae un 0,37% frente a su contraparte estadounidense, mientras la libra lo hace un 0,25%, pero los expertos avisan de que el dólar está condenado a ceder terreno porque la Reserva Federal de EEUU (Fed) no abandonará sus planes de recortar tipos, a pesar del resultado positivo de la cumbre del G-20, que ha parado la guerra comercial, al menos por el momento.

Era uno de los encuentros bilaterales más esperados de esta cumbre con el objetivo de relajar las tensiones comerciales que han ido en aumento en las últimas semanas.

Tras su encuentro con Jinping, Trump explicó a los medios que el diálogo con China para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países va “de nuevo por buen camino”. Como primer paso de este avance, el líder estadounidense ha anunciado que permitirá a las empresas de su país que vendan productos al fabricante chino Huawei.

Trump aseguró que continuarán reuniéndose para lograr un acuerdo comercial entre Washington y Pekín. "Vamos a suspender los aranceles y ellos van a comprar nuevos productos agrícolas", anunció. De este modo, se cancela la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor cercano a los 260.000 millones de euros.

REACCIÓN DE CORTO PLAZO

"El mercado necesitaba un buen resultado, y la reunión del G-20 lo logró", indican expertos de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. "Queda por ver si las acciones de Trump y Xi coinciden con sus palabras, pero al menos en el corto plazo, las monedas de riesgo recibirán un impulso", agrega.

"Es probable que cualquier reacción positiva del mercado se agote al final del lunes", avisan por su parte desde Mizuho Bank . "La cautela del mercado se mantendrá, ya que Trump no dejó claro lo que quería decir con suspender las tarifas adicionales por el momento. Es posible que el tema vuelva a aparecer en el plazo de un mes".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos