Agenda económica

Agenda económica | ¡Los 8 bancos centrales marcan la semana!


18.03.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


¿Cuáles son las claves de la bolsa hoy? ¿Qué podemos esperar de los mercados esta semana? Consulta en nuestra agenda económica cuáles son las claves más importantes del día y de la semana.

Vídeo: ¿Qué podemos esperar de la bolsa hoy?

 

Claves económicas de la semana

La semana pasada salió una inflación americana peor de lo esperado, pero el mercado aguantó muy bien… aunque mejor Europa que NY (ES-50 +0,5% vs. S&P500 -0,1%)

El martes se publicó una inflación americana repuntando hasta +3,2% desde +3,1%, cuando se esperaba repitiera. Y, lo que es peor aún, con la tasa subyacente, que es la tendencial, resistiéndose a retroceder: +3,8% vs +3,7% esperado vs +3,9% anterior. El mercado se quedó inestable y dubitativo justo después de su publicación, durante apenas unos minutos, pero enseguida decidió recuperarse después de haber retrocedido viernes y lunes anteriores, hasta el punto de que el SOX (semiconductores) subió el martes +2,1%, el Nasdaq-100 +1,5% y el S&P500 1,1%. Es cierto que miércoles y jueves fueron días de tomas de beneficios no agresivas, pero el viernes aguantó muy bien, aunque sin conseguir rebotar, a pesar de que ese día se publicó un índice de Confianza de la Universidad de Michigan, flojo (76,5 vs. 77,1 esperado vs. 76,9 anterior). Aguantan o rebotan, antes que corregir…

Esta semana será intensa: 8 bancos centrales, PMIs en todo el mundo e indicadores de ciclo alemanes (ZEW e IFO) 

Salvo hoy lunes, que no tenemos referencias relevantes, el resto de la semana será intenso. Cada uno de los 4 días, sin excepción. Pero las 2 referencias más potentes será, en este orden, la reunión de la Fed el miércoles y del BoJ mañana. La Fed no moverá tipos todavía (5,25%/5,50%) e incluso sería prematuro que Powell (Gobernador) se arriesgará a insinuar en su discurso en qué reunión aplicará la primera bajada de tipos, pero publica su tabla de estimaciones actualizada (PIB, Inflación, Paro, Tipos…), así como su denominado dot plot. Éste es un gráfico en que cual anónimamente cada consejero muestra su opinión sobre dónde se situará el Tipo Director en 2024/26 y a largo plazo. Ambos documentos (tabla y gráfico) sí que podrían proporcionar información nueva con la que orientarse porque pensamos que probablemente revisen al alza PIB 2024/26 (desde +1,4%/+1,8%/+1,9% hacia casi un +2%), inflación (PCE desde +2,4%/+2,1%/+2,0% hacia casi +2,5%) y tipo director de largo plazo (desde +2,50% hacia casi +3,0%).

Esa hipotética nueva combinación sería mejor para la economía en el medio y largo plazo, en términos de diagnóstico estructural, pero sería interpretada como hawkish/dura en el corto plazo (esta semana) porque transmitiría el mensaje de menos bajadas de tipos y más tardías… que es precisamente lo que venimos defendiendo que ocurrirá desde noviembre del 2023 o antes, en contra del consenso del mercado. Aparte de la Fed, si el BoJ no sube tipo director este martes, lo hará en su siguiente reunión del 26 de abril. Las probabilidades están equilibradas entre ambas reuniones.

Si la semana se desenvuelve como estimamos, sobre todo en lo que se refiere a la Fed del miércoles, deberíamos tener unos días más fríos y de transición en lo que a bolsas se refiere… sin que por eso se deteriore el buen fondo del mercado. Ya experimentamos algo de esto la semana pasada.

Cotización diaria del Ibex 35


>>Accede al informe de Estrategia de Inversión 1t2024.

Publicidad

Servicios de inversión relacionados

Documentos relacionados
18-03-2024 Agenda económica diaria
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos