Analisis_sector_gas.jpg

Sector Gas | Discrepancias internas en la CNMV por el recorte propuesto en ingresos regulados


19.07.2019

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


La CNMV recorta el propuesto en ingresos regulados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) será uno de los organismos con más protagonismo en la próxima legislatura. Además de la renovación de los miembros de su consejo, se podría abrir una reforma integral del organismo en un momento de máxima tensión en el sector eléctrico y gasista por las reformas que quiere llevar a cabo. A comienzos de septiembre vence el mandato a seis de los diez consejeros, incluidos el presidente José Maria Marín Quemada y la vicepresidenta María Fernández.

Los consejeros de la CNMC tienen mandatos de seis años y la mayoría de los miembros fueron nombrados en 2013 por el Gobierno del PP. Además, las actuales responsabilidades de la CNMC podrían separarse entre funciones de defensa de la competencia y de regulación de los mercados.

Por otro lado, aparecen discrepancias internas en la CNMC por los recortes propuestos a las redes de transporte y distribución de gas y electricidad. Según la prensa sí existía un consenso generalizado desde el punto de vista técnico, en cuanto al cambio de metodología para establecer los nuevos ingresos regulados, pero no tanto en los porcentajes propuestos de recorte. 

Opinión

Los recortes propuestos por la CNMC para los próximos periodos regulatorios de redes de electricidad (2020- 25) y del gas (2021-26) fueron mayores de lo inicialmente esperado, sobre todo en el caso del gas: -21,8% en retribución media anual para el transporte de gas (Enagás) y -17,8% para distribución del gas (Naturgy, Redexis, Madrileña Red de Gas). link al informe del CNMC). Tras el anuncio de los recortes, las empresas afectadas anunciaron que presentarían alegaciones y amenazaron con paralizar inversiones.

Los accionistas de estas empresas (grandes fondos de capital riesgo y fondos de infraestructuras internacionales) anunciaron que se movilizarían a nivel institucional para bloquear o intentar mitigar los recortes propuestos y que analizarían la posibilidad de tumbar jurídicamente la decisión de la CNMC en los tribunales ordinarios o en las instancias arbitrales internacionales. Las agencias de rating alertaron de un posible empeoramiento de la calificación crediticia da las empresas del sector tras el anuncio de los recortes. La presión de los agentes económicos involucrados podría llevar finalmente a una moderación de los recortes.

Tras el anuncio de los recortes el pasado viernes (5 de julio), cambiamos la recomendación a Enagás a Vender desde Neutral (Precio Objetivo 17,3 €/acción) y a Naturgy a Neutral desde Comprar (Precio Objetivo 23,70€/acción). A medida que tengamos más información y detalle sobre el impacto final del recorte podríamos tener más claridad y ajustar más la valoración tanto de Enagás como de Naturgy. 

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
04-04-2020 Descargate_la_agenda_del_dia_19_julio_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos