Liberación fiscal

Los españoles dedicamos más de 178 días de trabajo a pagar impuestos


03.07.2019

Escrito por: Redacción


¿Sabes cuántos días de trabajo destinas a pagar impuestos? Se conoce como Día de la Liberación Fiscal al número de días al año que el contribuyente trabaja para cumplir con sus obligaciones tributarias. Es decir, consiste en expresar la cantidad total de impuestos que paga un contribuyente traducida en el número de días que necesita para generar una renta suficiente con la que hacer frente a todas sus obligaciones tributarias.

Así, en 2019 el Día de la Liberación Fiscal en 2019 en España llega el 27 de junio, lo que implica que los españoles destinan 178 días al año, de media, a costear las necesidades de gasto de un Estado. Los datos son del tradicional estudio anual que realiza Civismo.

Peso de los distintos impuestos en el Día de la Liberación Fiscal

Así, el contribuyente medio dedica 178 jornadas de sueldo a pagar impuestos, con la siguiente distribución:

  • 103 días destinados a las cotizaciones sociales;
  • 34 días a cumplir con el IRPF;
  • 25 días a abonar el IVA;
  • 11 días a contribuir por Impuestos Especiales;
  • 5 días a otros gravámenes (IBI, Patrimonio, Matriculación…).

Pese a que, en 2019, el número de jornadas permanezca invariable respecto a 2018, este año Civismo observa un cambio de composición.

  • Las medidas adoptadas en materia de cotizaciones sociales han aumentado en uno los días necesarios para pagar impuestos (pasan de 102 a 103 jornadas),
  • las tomadas en términos de IRPF, tanto por la Administración Central como por las comunidades autónomas, han restado un día en el salario destinado a saldar cuentas con el Fisco: 34 frente a los 35 del año anterior.

De esta forma, la subida de las bases mínimas de cotización ha sido compensada por el incremento de las reducciones en base para las rentas más bajas (donde se concentra una parte muy importante de los contribuyentes en IRPF), y por las bajadas de impuestos llevadas a cabo por las comunidades autónomas. Continúa así la tendencia que se observa desde 2015 de impuestos directos más bajos.

Día de la Liberación Fiscal en las distintas comunidades autónomas

El Día de la Liberación Fiscal llega de la siguiente manera a las distintas comunidades autónomas si se tiene en cuenta un contribuyente sin hijos. Vemos que en Cataluña (5 de julio) se destinan, de media, seis días días a pagar impuestos que en Madrid (28 de junio).

La Rioja es la Comunidad Autónoma donde antes se alcanza el Día de Liberación Fiscal (el 26 de junio) y Cataluña, donde más tarde (5 julio). El grueso anda entre el 28 y 29 de junio.

 

Artículos relacionados

La carga fiscal España: ¿Cuánto se llevan los impuestos de nuestros ingresos?

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

¿En qué se invierten los impuestos en España? (infografías)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos