Introducción a las finanzas descentralizadas


25.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


las criptomonedas son los precursores de la siguiente revolución industrial..
Vamos hacia un futuro donde todo el mundo tendrá la posibilidad de “bancarizarse”, independientemente de las circunstancias que viva su entorno geográfico a nivel político. Está posibilidad es lo que ha convertido a la tecnología blockchain y, sobre todo, a las criptomonedas como las precursoras de la siguiente revolución industrial.
Dentro de lo que conocemos como finanzas descentralizadas (en adelante, DeFi), la blockchain de Ethereum está jugando un papel importante siendo una gran mayoría de las aplicaciones enfocadas a este sujeto. Si bien la iniciativa Open Finance (finanzas abiertas) es, por naturaleza, sin plataforma ni intermediarios, las aplicaciones DeFi se desarrollan y se utilizan casi exclusivamente en Ethereum. Una de las piedras angulares de DeFi es Dai, una moneda estable descentralizada respaldada por criptoactivos acuñados en el ecosistema Maker.

El núcleo de los principios de las DeFi es la provisión de un nuevo ecosistema de servicios financieros sin permiso, sin ninguna autoridad central, disponible para todo el mundo. En este ecosistema, el usuario actúa como su propio custodio, manteniendo el control total sobre sus activos, fomentando la propiedad total y el acceso a todos los mercados y plataformas desintermediados.

En base a lo anterior y dentro de la gran disrupción de las DeFI se encuentran los protocolos y plataformas de préstamos, la cuales ofrecen incentivos diferentes para los participantes del mercado, entre los que se encuentran:



Los prestatarios: capacidad para ponerse en “corto” en un activo (apostar en contra de la revalorización del activo) o solicitar un préstamo (por ejemplo, derechos de gobernanza).

Los prestamistas: capacidad de insertar capital y ganar intereses.

Para ambos: oportunidades de arbitraje a través de plataformas de trading.



Los protocolos descentralizados (sin un custodio) ofrecen varias ventajas prometedoras sobre los productos financieros tradicionales, tales como:



Transparencia y eficiencia de precios, ya que los precios están sujetos a la demanda del mercado.

Facilidad de acceso y rapidez en la obtención de préstamos / capital de préstamo.

Resistencia a la censura e inmutabilidad.



Sin embargo, dada la naturaleza experimental de este incipiente concepto de finanzas, exhibe las desventajas específicas en relación a sus contrapartes de custodia de activos, que incluyen:



Riesgo tecnológico (el riesgo de contrato inteligente reemplazaría al riesgo de contraparte)

Baja liquidez (límites al endeudamiento y al préstamo a la tasa de interés actual sin afectar de manera significativa las tasas de interés de equilibrio)



En general, el espacio de préstamos con tecnología criptográfica aún es incipiente, pero ofrece una propuesta de valor convincente mediante la cual las personas e instituciones pueden superar modelos de crédito obsoletos para brindar un acceso más amplio al capital sin la necesidad de un intermediario confiable. Si bien puede ser difícil determinar qué plataformas y protocolos obtendrán el mayor uso a largo plazo, las diversas herramientas juntas proporcionan una creciente variedad de útiles palancas descentralizadas para el acceso al capital, que forman una caja de herramientas cada vez más completa de DeFi.

Este es el primer artículo de una serie que iré publicando sobre DeFi que cubrirá las diferentes plataformas y protocolos que apuntan a generar una gran disrupción en la infraestructura y industria financiera existente.

En particular, me enfocaré en los préstamos descentralizados de criptoactivos y en las plataformas de préstamos entre personas (p2p).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos